El Ayuntamiento de Getxo aprueba, con el apoyo de PNV y PSE, los presupuestos de 2009, que ascienden a 100,3 millones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:44

El municipio recurre a una deuda de seis millones, que mantendrá en los próximos años aunque en menor medida

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó hoy el presupuesto municipal para 2009, que asciende a 100.394.712 euros, un 3,37 por ciento más que en 2008. Las cuentas, apoyadas por PNV y PSE-EE y rechazadas por PP y EB, tienen como objetivos dinamizar la economía del municipio, atender a los colectivos más desfavorecidos y reforzar las inversiones de los "proyectos estratégicos".

El Ayuntamiento vizcaíno destinará a políticas sociales 18.412.368 euros (el 18,34% del presupuesto) y a la promoción económica del municipio 6.420.218 euros, con 3,25 millones habilitados para el programa extraordinario de dinamización económica en Getxo.

Para la mejora del municipio, se destinarán 15 millones de euros, en los que no se incluyen los proyectos estratégicos financiados con partidas plurianuales. "A todo ello se une el mantenimiento de la amplia oferta cultural y deportiva, el apoyo al tejido asociativo en sus diversos campos, y la apuesta clara por el fomento de la cultura vasca y la promoción y normalización del uso euskera", explicaron desde el Ayuntamiento.

En lo que respecta a los organismos autónomos, la Escuela de Música Andrés Isasi dispondrá de 2.323.552 euros, la residencia Sagrado Corazón contará con 5.270.168 euros, Getxo Kirolak con 5.468.560 euros y el Aula de Cultura con 6.999.064 euros.

ENDEUDAMIENTO

Los responsables municipales destacaron que la actual situación de crisis supondrá, entre otros aspectos, la disminución de la recaudación vía Udalkutxa, a lo que se sumará el efecto de las medidas que adoptará el Consistorio para "atenuar" la presión fiscal de las vecinas y de las empresas del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de Getxo acudirá a un endeudamiento de 6 millones de euros, lo que supone el 6 por ciento del total del presupuesto.

Este endeudamiento se mantendrá en años sucesivos, aunque en menor medida, para poder abordar "dos de los grandes proyectos estratégicos del municipio: la construcción del Getxo Antzokia en Algorta y de la Kultur Etxea de Santa Eugenia en Romo, que, de esta forma, ven garantizada su viabilidad".