Barreda (PP) cree que en Cataluña no se busca "mejorar la Constitución y la convivencia" sino "ponerles fin"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:47

Dice que "está por ver" si se respeta la votación de ayer y lamenta que "unos se atribuyan unos derechos y quiera imponerlos a los demás"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, cree que en Cataluña no se busca "mejorar la Constitución y la convivencia", sino "ponerles fin", mediante un "pronunciamiento" en la comunidad catalana "sobre la unidad del conjunto de España" y la "ruptura" de la Carta Magna. Tras señalar que "está por ver" si se respeta la votación de este martes en el Congreso, ha lamentado que "unos se atribuyan unos derechos y quiera imponerlos a los demás".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que "ayer, evidentemente, se cumplió el trámite ante el Congreso de la iniciativa planteada por el Parlament de Cataluña", que fue rechazada.

"En democracia, hay que respetar las reglas de juego, hay que saber respetar, por tanto, los resultados de las iniciativas y lo que no creo que sea concebible en democracia es que, quienes plantean esa iniciativa ante el Congreso y ayer vieron una respuesta clara, amplísimamente mayoritaria en el Congreso, digan que esa votación no tiene importancia y que no la respetan. Y eso es lo que está por ver", ha señalado.

A su juicio, "los que hablan todo el tiempo de democracia deberían respetar también una votación legítima, en la que cada diputado expresó su parecer sobre una iniciativa que se planteó".

"El debate en España sí está resuelto, lo que no está resuelto es el imaginario nacionalista. Ayer lo que se planteaba quién es quién, no mejorar la Constitución, no mejorar la convivencia, no mejorar el entendimiento dentro de Cataluña y de Cataluña con el conjunto de España, sino quienes quieren la puerta de salida de la Constitución, romper la Constitución, o lo que es lo mismo, pronunciarse desde Cataluña sobre la unidad del conjunto de España", ha apuntado.

A su juicio, lo que se pretende es "sustituir con una votación en Cataluña lo que es el derecho del conjunto de los españoles". "No se puede despojar a los españoles de la soberanía y quebrar la unidad de la nación. Ésa es la pretensión, y por tanto, es antagónica y está fuera de la Constitución. No busca mejorar la Constitución ni la convivencia ni el entendimiento, sino ponerle final", ha manifestado.

Leopoldo Barreda ha afirmado que "es evidente que la Constitución Española no responde a una lectura de nacionalismo español, precisamente, y por eso fue posible su aprobación por mayoría y que gobiernen con esa Constitución concepciones políticas tan distintas".

"Una cosa es que tengamos una Constitución para el conjunto de España y otra cosa que la concepción de esa Constitución sea nacionalista. No es una Constitución que esté anclada en una serie de concepciones y que excluya las demás. Lo que sucede es que representa límites, reglas de juego y en democracia hay que respetar las reglas de juego", ha aseverado.

En su opinión, lo que no puede ser es que "uno se atribuya derechos y pretenda imponérselos a los demás, quebrantando esas reglas de juego que rigen la convivencia". "No se pueden proclamar derechos y exigir que otros renuncien a los suyos", ha añadido.

MAS E IBARRETXE

Leopoldo Barreda ha apuntado que "el contraste mayor" del debate de ayer y el que se produjo en 2005 cuando Juan José Ibarretxe propuso un Nuevo Estatuto Político para Euskadi, "fue la ausencia del señor Mas".

"Juan José Ibarretxe hizo un planteamiento que nuestra fuerza política no la compartió en ningún momento. Era un planteamiento que nos dividía en vascos de primera y de segunda, o en vascos mejores y peores. Era un planteamiento que no tenía encaje constitucional tampoco, pero el señor Ibarretxe tuvo la gallardía de defenderlo él ante el Congreso y de decir: 'yo soy el que propone y el que defiende'", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que el presidente de la Generalitat "no ha tenido esa gallardía". "Es el contraste más pronunciado ayer entre ambos debates que, por lo demás, tenían bastante semejanzas de fondo en cuanto a la pretensión de quienes formulaban la propuesta", ha concluido.