BBK dice que no estará en operaciones que pongan en riesgo su solvencia o el control de la caja por la sociedad vizcaína

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 22:52

Fernández afirma que el proceso de reestructuraciones del sector es un partido que "acaba de empezar" y no conviene "precipitarse"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, advirtió hoy de que no participarán en ninguna operación si se pone en riesgo la solvencia de la caja o el control de la entidad por parte de la sociedad vizcaína.

En el transcurso de un acto organizado por la Tribuna de Reflexión y Debate de Sabino Arana Fundazioa, respondió, de esta manera, tras ser preguntado por la reeestructuración del sector y, en concreto, por el proceso abierto para presentar ofertas por Caja Castilla La Mancha.

En su intervención, afirmó, en relación a ese proceso de reestructuración del sector, que el partido "no ha he hecho más que empezar" y que la entidad no se va precipitar a la hora de adoptar decisiones.

Fernández, alegando razones de confidencialidad, no quiso confirmar una posible oferta de BBK por Caja Castilla La Mancha. Señaló que, en el "hipotético" caso de que fuera cierto su interés por Caja Castilla-La Mancha, un "imaginario equipo de BBK estudiaría la información" y ese "hipotético equipo haría una propuesta técnica".

El presidente de la caja sí precisó, -"en el supuesto de que sea cierto lo que dicen los periódicos y BBK esté interesada en Caja Castilla La Mancha"-, cuáles serían las condiciones para entrar en esa operación, así como en cualquier otra que se les pueda presentar.

REQUISITOS

El presidente de BBK enumeró esos requisitos "irrenunciables" y que serían básicamente la defensa del patrimonio y situación de la caja, así como de los intereses y el control de la sociedad vizcaína sobre la entidad. Fernández puntualizó que, al hablar de ese control, no se refiere, en ningún caso, al de un partido político, sino al de la sociedad vizcaína "estructurada en el modo en que cada momento toque".

"Mientras yo sea presidente, en ningún caso pondré en riesgo el control de la BBK por parte de la sociedad de Bizkaia", indicó Fernández, quien advirtió también de que tampoco irán "a donde no nos quieran". En este sentido, indicó que han preguntado y "estamos esperando contestación".

"Si con esos criterios, podemos hacer algo, encantados de habernos conocido, si no podemos hacer nada, no tenemos ninguna prisa", agregó.

En su intervención, Fernández destacó que, a pesar de que BBK es la entidad más solvente del sistema financiero español, también se ve afectada por la crisis y es necesario que adquiera mayor dimensión.

Tras rechazar que vayan a necesitar ayudas públicas, insistió en que para garantizar su fortaleza, la caja deberá aumentar su tamaño pero manifestó que no hay prisas y que mantendrán la prudencia, ya que cree que el proceso de reestructuración del sector continuará en 2010.