Bilboko Konpartsak denuncian que se pretende "enterrar" el modelo de Aste Nagusia y "domesticar" el movimiento popular

huelga de txosnas en la Semana Grande de Bilbao min oro
EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:21

En su jornada de "plante", reiteran su apuesta por "el diálogo" para conseguir que la próxima edición de las fiestas sea "excepcional"

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bilboko Konpartsak ha defendido la necesidad de realizar la jornada de "plante" que realiza este miércoles para denunciar el "peligro" que corre el modelo de Aste Nagusia que "se quiere enterrar" para "domesticar" el movimiento popular. Asimismo, ha reiterado su apuesta por "el diálogo" para que la próxima edición de las fiestas de Bilbao sea "no especial, sino excepcional".

Representantes de las comparsas se han reunido a primera hora de esta tarde en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde han realizado una "performance" caracterizados como el alcalde de la villa, militares y representantes de las comparsas, en el único acto que han desarrollado este miércoles, a excepción de la tradicional visita a los niños enfermos del hospital de Basurto, con motivo de la jornada de "plante" convocada tras la sanción a Kaskagorrri y Txori Barrote por exhibir carteles y fotos de presos de ETA en la pasada Aste Nagusia.

Durante el acto, un portavoz de las comparsas ha dado lectura a un comunicado en el que han denunciado las "presiones" que sufrieron el pasado sábado para intentar que no accedieran al txupinazo que da comienzo a la Asten Nagusia y han reivindicado un modelo de participación ciudadana de estas fiestas "que surgieron del pueblo para el pueblo".

En este sentido, han censurado que, frente al "modelo mixto" que defienden, "diferentes corporaciones municipales llevan años tratando de llevar la Aste Nagusia por un modelo de privatización, controlado íntegramente por el mundo institucional y que limita la participación ciudadana, incluso llegando a hacerla desaparecer".

Tras advertir de que la Aste Nagusia no puede entenderse sin las comparsas ni "sin libertad", han advertido de que se pretende "enterrar" el modelo de las fiestas bilbaínas con "sanciones, prohibiciones, negación de permisos", con el objetivo de "acabar con la fortaleza de las comparsas, domesticar el soplo de aire fresco que surge del movimiento popular, controlar las ideas, controlar la disidencia".

"COGER IMPULSO"

"Creemos necesario un día de plante para coger impulso, para que se vea el peligro que corre Aste Nagusia. Hoy no es un día de fiesta, por ello ha desaparecido el color de Aste Nagusia", han indicado, al tiempo que los participantes en la protesta procedían a quitarse las camisetas de sus comparsas para quedarse con otra de color negro con el lema 'Aste Nagusia defendatuz' (en defensa de Aste Nagusia).

Los comparseros, que han considerado que el "éxito" de la jornada de protesta radica en que evidencia la "fuerza" de las comparsas, ha reiterado su compromiso a trabajar "en defensa de las fiestas" con "un mensaje de diálogo" para "poder abordar con alegría las fiestas de 2011". "Para que las próximas fiestas no sean especiales, sino mundiales, excepcionales", han concluido.