Los casos complejos en odontología obligan a la creación de equipos multidisciplinares de seis especialistas

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 19:48

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El curso monográfico sobre odontología multidisciplinaria en casos complejos celebrado en Bilbao dentro de la XLII reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), arrojó la 'configuración ideal', de seis miembros, del equipo multidisciplinar de odontólogos para atender casos que requieren la intervención de varios especialistas.

El catedrático de Prótesis Estomatológica de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Jaime Gil, manifestó que "el prostodoncista (generalista) debe ser quien lidere este grupo, que debe estar formado por un ortodoncista, un periodoncista, un endodoncista y un equipo de higienistas". Asimismo, puso de relieve que también se debería contar con la actuación de un cirujano maxilofacial "en los casos en los que hay deformidades esqueléticas severas".

El curso supuso el punto final de la 42 reunión de la SEPA, que durante los días 22, 23 y 24 de mayo se ha venido celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de más de 1.300 odontólogos. Dicho curso contó como conferenciantes con los doctores Vicent Kokich, Frank Spear y David Mathews, pioneros en el ámbito mundial en la conformación de equipos multidisciplinares.

Tal y como afirmó Jaime Gil, las condiciones para formar parte de estos equipos son variadas y atienden tanto a criterios tanto estrictamente profesionales como personales.

"Por un lado, se debe contar con especialistas con gran experiencia e interés en casos complejos y que estén capacitados para solucionar las posibles eventualidades que puedan surgir como consecuencia de las diferentes respuestas del individuo a un mismo tratamiento. Por otro, -continuó- es necesario ser humilde para aceptar las propuestas del resto del equipo, tener visión a largo plazo, paciencia para atender las necesidades del paciente, colaborar en el desarrollo del plan de tratamiento y aportar sus conocimientos en su área específica".

Pero lo más importante para que el equipo funcione, según sus palabras, es el hecho de que todos los miembros del equipo tengan amplios conocimientos del resto de las disciplinas. Así, animó a los periodoncistas a que sepan "mucha ortodoncia, prótesis y endodoncia", y así sucesivamente para el resto de profesionales.

Para un correcto y fructífero trabajo, el especialista abogó por "trabajar de manera conjunta la empatía entre sus miembros" y celebrar reuniones periódicas para estudiar a los pacientes conjuntamente, "buscando el tiempo necesario para ello, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario". "Una vez que esto se lleva a cabo, se consigue pensar de la misma manera lo que harían los demás integrantes del equipo", indicó.