CC.OO. denuncia que el cierre del 'call center' corporativo de Osakidetza supondrá el despido de más de 17 trabajadores

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 17:09

Advierte de que esta decisión provocará "saturaciones telefónicas" en los centros de salud que deberán asumir las tareas que desempeñaba

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi ha denunciado que el cierre del 'call center' corporativo de Osakidetza va a suponer el despido de más de 17 trabajadores, y ha advertido de que esta decisión provocará "saturaciones telefónicas" en los centros de salud que deberán asumir las tareas que desempeñaba este servicio, "con el perjuicio que ello conlleva para los usuarios".

En un comunicado, el sindicato ha informado de que Osakidetza ha comunicado en la Junta de Personal de Atención Primaria de este miércoles que cierra su 'call center' Corporativo y que, a partir del viernes, comienza a prescindir de la plantilla.

En concreto, ha explicado que se despedirá a cuatro personas este viernes, un proceso que continuará hasta que de las 22 personas actuales se queden en "4 ó 5" hacia el mes de junio.

CCOO de Euskadi ha destacado que hasta este miércoles la plantilla del 'call center' no ha tenido conocimiento de estas intenciones y ha recordado que en enero se renovaron todos los contratos. "Osakidetza no ha dado ninguna alternativa a la plantilla que se verá en la calle en las próximas semanas", ha denunciado.

Para el sindicato, esta decisión de Osakidetza tiene como consecuencia que las tareas que desempeñaba hasta ahora el 'call center' "deberán ser asumidas por los propios centros de salud, aumentando la carga de trabajo que estos deben realizar día a día y que pueden acabar en saturaciones telefónicas, con el perjuicio que ello conlleva para los usuarios".

ATENCIÓN DE 37.000 LLAMADAS

Según ha informado, hasta ahora este servicio atendía alrededor de 37.000 llamadas para la gestión virtual administrativa, "que a partir de ahora recaerán en las áreas administrativas de los centros de salud".

En este sentido, ha explicado que este servicio se dedicaba, entre otras cosas, a realizar encuestas para el programa de prevención del cáncer de mama -- alrededor de 840 semanales--, a recibir las incidencias sobre la receta electrónica o a recibir reclamaciones y sugerencias tanto de ciudadanos como de profesionales. "Las encuestas telefónicas del programa de prevención no está previsto que continúen más allá de junio", ha indicado.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi cree que esta decisión "no es más que otro capítulo del desgobierno que está sufriendo Osakidetza en los últimos meses".

"El proceso de integración en las OSIs (Organización de servicios integrados) se está realizando de manera opaca y sin facilitar ninguna información de los que se está haciendo o de hacia a dónde se quiere llegar, siendo la ciudadanía y la plantilla de Osakidetza los principales perjudicados", ha concluido.