CC.OO. denuncia que el Gobierno vasco "no está facilitando" la información medioambiental de las empresas

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:22

Advierte a la consejera de Medio Ambiente que si "individualiza" la información "dejará en tela de juicio su proclama socialdemócrata" BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. Euskadi denunció hoy que el Gobierno vasco está "poniendo obstáculos" y "no está facilitando" la información medioambiental que las empresas deben presentar para obtener la autorización de la Ley de Prevención contra la Contaminación Integral, que afecta a 351 centros en Euskadi y cuyo plazo acababa en octubre del pasado año.

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central, Jesús Uzkudun, aseguró junto al responsable de la Federación Minerometalúrgica, Kepa González, que para los trabajadores la información medioambiental es "un derecho fundamental y de gran importancia porque detrás de esa información está en juego el futuro del planeta, del empleo y de la salud".

En este sentido, Uzkudun explicó que cuando han ido a pedir esta información al Gobierno vasco les han señalado que el viceconsejero "no es partidario de entregar la documentación", y que en algunos Ayuntamientos, como en el caso del de Vitoria, "se han negado a darnos la documentación en el formato que les pedíamos".

"Según el artículo 3 de la Ley que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, todas las personas tienen derecho a recibir la información ambiental que solicitan y a recibirla en la forma o formato elegidos, por lo que el Gobierno vasco nos está obstruyendo, y algunos Ayuntamientos también", añadió.

Asimismo, Uzkudun indicó que en algún Consistorio les han negado, en primera instancia la información, pero al advertir de que un día después acudirían 20 ó 30 delegados a estudiar los informes "inmediatamente se dotó del correspondiente CD para que podamos trabajar correctamente en el sindicato".

IMPLICACIÓN

Por otro lado, el delegado de CC.OO. trasladó a la consejera de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, que "no se puede estar pidiendo la implicación de los trabajadores y ciudadanos en la materia medioambiental, y luego no dar la información".

Además, le advirtió de que si lo que pretende es "individualizar" la información negando a las organizaciones sindicales estos datos, "dejaría muy en tela de juicio su proclama social demócrata que tanto reivindica".

"No podemos aceptar que se reclame la participación de los trabajadores y luego se les niegue la información cuando es el primer principio. La participación de los trabajadores es la clave del éxito, de las buenas prácticas y de la mejora continua de la empresa", subrayó.

Para Uzkudun, es "fundamental" que las organizaciones sindicales tengan "toda la información", y aseguró que en ese terreno "no nos vamos a parar", y que si tienen que ir al Gobierno vasco a organizar concentraciones porque les niegan esta información "lo vamos a hacer".

Por último, el responsable de la Federación Minerometalúrgica destacó que de los 351 empresas afectadas por esta nueva ley, "únicamente" 180 centros han solicitado la autorización ambiental en los plazos correspondientes que terminaron en octubre de 2007, y aseguró que es competencia de los Ayuntamientos y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco "hacer que las empresas pidan esta autorización".