CCOO de Euskadi rechaza la OPE en EITB por el recorte de plazas que supone

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:36

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Euskadi ha reclamado la suspensión de la OPE aprobada en el Consejo de Administración de EITB, con el apoyo explícito de PNV, EH Bildu y LAB, y ha expresado su rechazo a la actual oferta de empleo público por el "importante recorte de plazas que supone".

"Entendemos que realizar la OPE a 49 de las 79 plazas ocupadas por personal laboral indefinido no fijo, no tiene mayor lectura que la de teñir de legalidad política la eliminación de 30 puestos de trabajo. Todo ello, sin proceder al estudio y negociación con la RLT de las necesidades reales y de la cuantificación de plantilla estructural necesaria en cada una de las tres emisoras que componen la Radio Pública Vasca, y sin respetar las mismas condiciones de acceso y evaluación que en OPEs anteriores", ha denunciado el sindicato.

En cuanto a la exigencia del bilingüismo, cree necesario elaborar junto con la RLT, un plan a medio plazo que tenga en cuenta la situación de partida, de la plantilla, fijos y contratados, así como las nuevas incorporaciones.

CCOO ha dicho no entender el "oscuro posicionamiento de EH Bildu y por lo tanto, de LAB", que "han vendido a las trabajadoras y trabajadores, se han cargando de un plumazo la posibilidad de ampliar el empleo público y han jugado con el futuro de quienes ahora ocupan esos puestos de trabajo".

El comité de Radio Euskadi --compuesto por CCOO, Independientes-ESK y ELA--, celebró una asamblea con el personal de la casa el pasado 29 de mayo, proponiendo paros intermitentes en diferentes horarios de emisión radiofónica desde, el 2 de junio hasta el 11 de junio, para concluir en la jornada del 12 de junio en una huelga de 24 horas.

Estos paros parciales han sido acompañados de diversas acciones en la calle, tales como una concentración en la sede de Gobierno vasco en Bilbao el 3 de junio, concentración el día 4 de junio junto a la sede del PNV y presencia del Comité de Empresa y su posterior desalojo en la sesión parlamentaria celebrada el jueves 5 de junio, donde se discutía una enmienda del PSE que solicitaba la anulación de la OPE, y que finalmente fue desestimada.

Tras los paros intermitentes, no se ha producido ningún movimiento por parte de la dirección de EITB, por lo que este jueves todo el personal está convocado a la huelga de 24 horas y a la manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la plaza Moyua y finalizará en el Arriaga.

Leer más acerca de: