CiU ve "difícil" un acuerdo de convivencia con España sobre autonomía mientras PP y PSOE crean que es "problema catalán"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 14:04

Duran I Lleida dice tener "poca confianza" en la reunión de Montilla y Zapatero, que tiene "poca credibilidad" en materia del Estatuto

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Andoni Duran I Lleida, ha considerado "difícil" alcanzar un acuerdo de convivencia con España en el tema autonómico mientras PP y PSOE crean que es "un problema catalán" porque es "un problema español y hay que trasladarlo al corazón de la política española".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha dicho que hay "una posición política por parte del PP y del PSOE completamente errónea, que es considerar que esto es un problema catalán y que lo deben resolver los catalanes, porque es un error y esto es un problema español y hay que trasladarlo al corazón de la política española".

"Mientras no se entienda así, no habrá resolución para el único de los problemas que queda pendiente de los que tenía España al empezar el siglo XX y, especialmente cuando empezó la democracia, que es el tema autonómico", ha advertido.

El diputado de CiU ha acusado al PSOE y al PP de utilizar Cataluña "para sus propios intereses partidarios" y, en ese sentido, ha criticado que "la propia lectura que los dos partidos han dado a la sentencia ha sido 'he ganado yo' y lo que menos les ha importado es el contenido de la sentencia y Cataluña".

Duran I LLeida ha indicado que, en el terreno de la lengua, "es evidente que la sentencia abre la puerta a que un gobierno distinto en Cataluña pueda hacer efectivo un sistema de escolarización completamente diferente del actual". "Eso -ha precisado- no se resuelve con voluntad política, pero todo lo referido a Justicia sí, mediante leyes orgánicas, como indica la propia sentencia puede remediarse en buena medida".

Por otro lado, ha lamentado que "lo que hace referencia a la supresión a la apelación en el tema de financiación en los servicios a financiar que se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de las comunidades autónomas eso tampoco tiene remedio".

REUNION CON MONTILLA

En relación a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Cataluña, Josep Montilla, el dirigente de CiU ha dicho tener "poca confianza" y se ha mostrado seguro que "del presidente Montilla saldrán grandes palabras y promesas".

"No hay que olvidar nunca que este estatuto nace, entre otras cosas, porque Rodríguez Zapatero, en plena campaña electoral cuando todavía Maragall no era presidente de la comunidad, dijo aquello de 'yo aprobaré en Madrid el estatuto que haga el Parlamento de Cataluña' y de ese origen al resultado final hay una distancia alarmante". Por ello, ha considerado que, "en esa materia, como en tantas otras, el presidente del Gobierno no tiene credibilidad".

Ante la posibilidad de que CiU gane las elecciones y pueda gobernar en la Generalitat, Duran I Lleida ha indicado que "intentará gestionar la situación con lo poco que tendrá en cuanto a recursos financieros, lo que nos deje el tripartito". En ese sentido, ha asegurado que CiU "tendrá mucho trabajo si, finalmente, tiene el apoyo de los ciudadanos que le permita gobernar", lo que habrá que hacer "sin ningún euro en los cajones de la Generalitat".