Diputación de Gipuzkoa inicia las obras para la consolidación del conjunto de Sasiola, en Deba

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:46

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa anunció hoy que ha iniciado las obras para la consolidación del conjunto monumental de Sasiola, en la localidad de Deba, unas obras que cuentan con un presupuesto de 513.000 euros, un plazo de ejecución de tres meses y que consistirán en "sanear" la zona exterior y a "restaurar" la iglesia, según explicó en un comunicado.

La institución foral indicó que esta actuación, que llevará a cabo la empresa Guipuzcoana de Restauraciones S.A., "garantizará" el futuro de este "importante" elemento del patrimonio guipuzcoano.

Además, apuntó que estas obras se enmarcan dentro del Plan 2007-2011 de la Diputación para "fortalecer" el camino de Santiago. Entre los objetivos que se fijan en dicho plan se encuentran la rehabilitación de edificios "emblemáticos" en el camino, como lo es la ermita de Santa Ana, el conjunto de Igartza o este mismo convento de Sasiola, explicó.

La Diputación afirmó que también concentrará sus esfuerzos en "rehabilitar las calzadas y socializar y dar a conocer el camino de Santiago". Tras destacar que el conjunto de Sasiola es un "elemento de referencia" del mismo, recordó que forma parte de los bienes protegidos por el Decreto de Calificación del Camino de Santiago y los trabajos a realizar garantizarán su conservación.

La construcción del convento de Sasiola se remonta al año 1517 y se debe a Juan Pérez de Licona y su esposa María Ibañez de Sasiola. Con anterioridad a esta fecha existía otro convento y un hospital de peregrinos. Se trata de la segunda fundación franciscana más antigua de Gipuzkoa, inmediatamente posterior a la de Aranzazu.

Este convento-hospital de peregrinos, situado en las rutas comerciales y en el Camino de Santiago estuvo ocupado por los franciscanos hasta que en el año 1809 el gobierno de José Bonaparte se hizo cargo del monasterio y de sus obras pías. En 1814 se expulsa a los religiosos. En 1840 se vendió la huerta y el convento como consecuencia de la Desamortización de Mendizabal, quedando el templo sin dueño señalado.

Tras varios años por indicación de la Diputación de Gipuzkoa, la Diócesis de San Sebastián solicitó la adscripción del bien a la misma para facilitar las futuras actuaciones, adscripción que se realizó en 2001 a la iglesia parroquial de Deba.