EA reclama una investigación "hasta el final" sobre los supuestos delitos atribuidos a De Miguel

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:45

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Eusko Alkartasuna de Álava exigió hoy que "se investigue hasta el final" la posible implicación del diputado foral de Álava de Administración Local, Alfredo de Miguel (PNV), en supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Eusko Alkartasuna, que forma parte del Gobierno de la Diputación alavesa, explicó a través de un comunicado que "la ausencia de datos definitivos de la investigación obliga a la prudencia".

No obstante, destacó "la extrema gravedad de los hechos que se imputa al diputado foral alavés y al resto de las personas presuntamente implicadas".

EA manifestó que, como miembro del Gobierno foral y representante de los alaveses, exige "explicaciones sobre los hechos delictivos". En concreto, reclamó que se aclare "qué ha pasado y, sobre todo, si lo que ha pasado ha tenido que ver con las arcas forales".

Según afirmó, el Código Ético de Eusko Alkartasuna "exige a sus responsables y cargos públicos impulsar y participar de manera activa en todas las investigaciones que tengan por objeto aclarar asuntos como el conocido esta mañana", por lo que comprometió su apoyo a "toda comisión de investigación que se plantee".

Además, mostró su convencimiento de que "la sociedad pide mano dura en los casos en los que se prueba corrupción por parte de los responsables políticos". A su juicio, en un momento de crisis económica como el actual "pensar que ha habido responsables políticos que han utilizado el cargo para el enriquecimiento personal alarma a la sociedad".

Por otra parte, anunció que tras realizar "una recopilación de datos y un estudio y análisis de los mismos", realizará un pronunciamiento político en torno a los hechos.