EB reclama que los "culpables" de la crisis "paguen" sus consecuencias "también en las urnas"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 23:28

Madrazo censura que PSE, PP y PNV defienden "el mismo modelo" y acusa a socialistas de pretender "dar el cambiazo" con un pacto con PP

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, reivindicó hoy que los "culpables" de la crisis deben "pagar" sus consecuencias "también en las urnas" y acusó a PSE-EE, PNV y PP de defender "el mismo modelo". Asimismo, apostó por "el cambio", frente al "cambiazo" que pretenden los socialistas para "ir de la mano a Ajuria Enea" con los populares.

La formación de izquierdas cerró la campaña electoral con una cena de afiliados y simpatizantes en Bilbao, que comenzó con la formación de un "puzzle" por parte de representantes de diferentes generaciones "orgullosos de ser de izquierdas" y que estuvo amenizada con la música de Pepe Heredia y su grupo.

El líder de EB recordó que "la hoja de ruta" seguida por esta formación durante la campaña fue "la de programa, programa, programa" y destacó que, aunque "no lo han puesto fácil ni la bipolarización ni el bipartidismo que se ha vuelto a imponer" como ocurrió en los comicios generales, ha roto "el muro del bipartidismo" y se ha "hecho escuchar".

"Hemos logrado que la izquierda de verdad anticapitalista, republicana y federal, tenga voz propia, con ideas y propuestas, aunque no quieran escucharnos porque al sistema no le gusta escuchar una voz que plantea un modelo alternativo de sociedad", aseguró.

En esta línea, subrayó que EB ha sido la única formación que "ha ofrecido respuestas concretas" a los problemas "reales" de los ciudadanos y ha presentado un Plan Anticrisis que "será referencia para los próximos tiempos, sin perder el tiempo en falsos debates identitarios" ni permitir que "la construcción nacional haya aparcado a la construcción social".

A su entender, Euskadi necesita "mucho diálogo político" para alcanzar la paz y también "mucho diálogo social" para lograr "vivienda, empleo y justicia social". Según advirtió, el PSE y el PP, "con ese pacto que quieren consolidar a partir del 1 de marzo", no los traerán. Tampoco, añadió, lo hará "un PNV que se siente crecido y quiere gobernar en minoría".

En este sentido, denunció que socialistas, populares y jeltzales defienen "un mismo modelo económico, social y fiscal, el responsable de la crisis". "Y ahora quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos de la avaricia y de la codicia de la banca y de la patronal. Y lo decimos bien alto y bien claro: no lo consentiremos. Se lo vamos a decir no sólo en las instituciones, sino también en la calle, y si hace falta con una huelga general", afirmó.

De este modo, insistió en que "las consecuencias de la crisis las tienen que pagar los que son los responsables, los culpables, y también la tienen que pagar en las urnas". Por ello, advirtió a los ciudadanos de que "no vale quejarse en la calle, en la barra del bar, en casa", sino que "hay que castigarlos votando a EB".

Madrazo aseguró a "quien tenga alguna duda y piense refugiarse en la abstención" que "el voto que de verdad duele al sistema, a la derecha, es el voto a EB", porque constituye "el auténtico voto de izquierda", sin "maquillaje ni photoshop". Por el contrario, añadió, "otros se lo ponen más fácil".

Tras destacar que su partido no conoce la corrupción y no mete "la mano al cajón", algo que "no lo pueden decir todos", señaló que, mientras "algunos piden el voto para Ibarretxe y otros para López", él no lo solicita "para Madrazo", sino "para EB, para los parados, los afectados por los ERE y las hipotecas basura, las mujeres discriminadas..." Asimismo, aseguró que su objetivo es "cambiar las cosas", al contrario de "lo que quiere hacer" el PSE: "dar el cambiazo" pactando con el PP.

UN LEHENDAKARI ROJO

El candidato a lehendakari de EB afirmó que, del mismo modo que en Estados Unidos "han colocado un presidente negro en la Casa Blanca", también "llegará un día en el que los vascos coloquemos un lehendakari rojo en Ajuria Enea" y apeló a que el domingo "nadie se quede en casa mirando como su vecino se va al paro". "Los votos a Ezjer Batua son la mejor caja de resistencia contra la crisis", insistió.

Madrazo se preguntó "cómo pueden los trabajadores votar a los partidos a los que votan los banqueros, los Botín de turno". En su opinión, "no puede ser que un trabajador vote al PSE, al PNV, al PP".

En cualquier caso, puntualizó que, aunque tiene "mucha importancia" la jornada del 1 de marzo, "lo importante va a venir a partir del lunes" porque "se va a decidir si este barco se escora hacia la derecha o hacia la izquierda".

En este sentido, aseguró que sólo EB garantiza "el rumbo hacia políticas avanzadas y solidarias" y advirtió de que se pretende "aprovechar la crisis para dar la puntilla a los trabajadores". De esta forma, señaló que "hay muchos expedientes de regulación de empleo que están pendientes del 2 de marzo" porque la patronal sabe que "el PNV, el PSE y el PP se los van a aceptar".

Tras apelar a que el domingo "el rojerío tiene que unirse y votar en bloque", afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha viajado mucho a Euskadi" en campaña, pero "a partir de ahora no le vamos a ver el pelo". En su opinión, "si los números le dan, le bastará con quedarse en Madrid, porque allí también está Rajoy y desde allí decidirán lo que es mejor para Euskadi".

Madrazo advirtió además a los ciudadanos que "duden" si votar a los socialistas, que el PSOE "negó" la crisis, "inyectó" dinero a la banca y, después de las elecciones gallegas y vascas, "abaratará el despido, flexibilizará el mercado de trabajo y aprobará EREs sin acuerdo sindical".

Del mismo modo, censuró que el PSE "prometió cambio" sabiendo que "el 2 de marzo pactará con el PP de la Guerra de Irak, de la corrupción, de Rouco, de Aznar". Por ello, advirtió de que votar a los socialistas supone "votar PP, banca, patronal" porque "López y Basagoiti irán de la mano a Ajuria Enea".

"Este no es el cambio que necesita Euskadi. Euskadi necesita un cambio de verdad, de modelo económico y social", reivindicó el candidato de Ezker Batua, que terminó asegurando que su formación será "la única" que tras el 1 de marzo defenderá el empleo "estable y con derechos" y "dirá no a la patronal".