EKA/OCUV aconseja extremar la precaución sobre la seguridad de los juguetes y elegir productos adecuados a la edad

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:28

Casi la cuarta parte de los productos no alimenticios que se retiran del mercado por ser "inseguros o peligrosos" son juguetes

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores y usuarios vascos (EKA/OCUV) aconsejó hoy extremar la precaución sobre la seguridad de los juguetes y destacó la importancia de elegir juguetes adecuados a la edad, así como la conveniencia de que sean "juguetes para compartir, que fomenten la creatividad y que transmitan valores positivos", por lo que rechazó los juegos "sexistas, violentos y racistas".

En un comunicado, destacó que casi la cuarta parte de los productos no alimenticios que se retiran del mercado por ser inseguros o peligrosos para los consumidores son juguetes, entre ellos, correpasillos, muñecos, bicicletas, pistolas simuladas, coches teledirigidos, juegos magnéticos, acuáticos o químicos, "que tienen aristas cortantes, piezas que se desprenden fácilmente y pueden ser ingeridas, pilas de botón muy accesibles, huecos que pueden atrapar dedos o gargantas, elementos tóxicos, materiales muy inflamables, volúmenes de sonido peligrosos".

En ese sentido, recordó que toda la información sobre los productos retirados del mercado por inseguros está disponible y actualizada mensualmente en la web del Instituto Nacional de Consumo, www.consumo-inc.es.

En cuanto a los datos sobre la seguridad a tener en cuenta en la elección de los juguetes, EKA/OCUV recordó que, como garantía mínima exigible en materia de seguridad, los juguetes deben llevar la marca CE, así como que la etiqueta (en castellano al menos y perfectamente visible y legible) debe incluir advertencias sobre la peligrosidad del juguete e instrucciones sobre su correcto uso y mantenimiento.

Esta información es especialmente obligatoria en los juguetes potencialmente más peligrosos, como patines y similares, juquetes acuáticos, químicos (cerámica, esmalte, fotografía...), magnéticos, eléctricos... incluso detallando los primeros auxilios a practicar en caso de accidente.

También recomendó vigilancia especial siempre con los juguetes que incluyen pilas de botón, ventosas, cuerdas o lazos. Además, destacó que los juguetes de establecimientos especializados y/o permanentes son más de fiar que los que se venden en locales de temporada o puestos ambulantes.

Por otro lado, indicó que en la etiqueta deben figurar también datos como el nombre del producto, razón social, dirección del fabricante o del importador y edad de uso recomendada.

Además, recordó que se debe conservar la publicidad y el ticket o la factura de compra, fundamentales en caso de tener que presentar una reclamación.

RIESGOS EN EL USO

Para evitar riesgos en el uso y mantenimiento de los juguetes, EKA/OCUV aconsejó leer las instrucciones atentamente y seguir las recomendaciones del fabricante en el montaje; no dejar al alcance de los menores las pilas y recambios una vez usados; mantener los juguetes limpios y en buen estado; y retirar y guardar los juguetes después de haberlos usado y/o retirarlos en todo caso cuando el niño o la niña no los use.

Asimismo, recomendó prestar especial atención a objetos que no son juguetes pero por su apariencia pueden parecerlo, como llaveros, mecheros, punteros láser, objetos decorativos, etc.

En ese sentido, recordó que "un juguete seguro no sólo depende del producto, sino también de la edad del menor, de su personalidad y madurez, de si jugará solo, con compañeros, con los padres, en casa, en el parque o en circuitos cerrados".