ENBA critica el "recorte" del Gobierno vasco en el servicio de gestión de residuos ganaderos

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:12

SAN SEBASTIÁN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ENBA ha criticado el recorte aplicado por el Gobierno vasco a la partida de gestión de residuos ganaderos, que ha supuesto "un excesivo encarecimiento del coste del servicio poniendo en peligro su viabilidad", por lo que le ha instado a que "reaccione inmediatamente" y la recupere "al alza".

En un comunicado, ENBA ha señalado que recientemente el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado "el cumplimiento del objetivo del déficit durante 2013 por parte del Ejecutivo, al cerrar con un 1,08 por ciento y su pretensión de llegar al déficit cero" en los próximos años.

Según la organización, "el cumplimiento del déficit no es gratuito y conlleva una serie de recortes en el presupuesto público que afectan, si o sí, a determinados programas y servicios de alto interés público".

"GESTIÓN DE RESIDUOS"

La organización, ha denunciado "el recorte aplicado a la partida de gestión de residuos ganaderos lo que ha supuesto, automáticamente, un excesivo encarecimiento, con incremento del 50 por ciento, del coste del servicio poniendo en peligro su viabilidad para unos ganaderos apretados por la combinación entre altos costes de producción y precios contenidos de los productos vendidos".

"El servicio de gestión de residuos ganaderos es una herramienta eficaz para una correcta gestión medioambiental de los residuos ganaderos", ha destacado, para añadir que permite "evitar toda una serie de problemas medioambientales que un descontrol de los mismos pudiera acarrear en el entorno natural en que se encuentran ubicadas las explotaciones ganaderas".

Por todo ello ha reclamado al Gobierno vasco que "reaccione inmediatamente y recupere al alza esa partida" para que el servicio "pueda continuar ofreciéndose con el éxito y eficacia demostrada en los últimos años".