Euskalmet anuncia una primavera en Euskadi "variable e inestable" con precipitaciones "por encima de lo normal"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:47

El día 20 se entrará en primavera con viento del sur y temperaturas fuertes

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Metorología, Euskalmet, anunció hoy que se prevé que la próxima primavera en la Comunidad Autónoma Vasca sea "variable e inestable" con precipitaciones "por encima de lo normal".

En base al análisis realizados para Euskadi de los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Norteamericano (NWS/NCEP) a nivel europeo, la primavera en Euskadi puede ser "algo más fría y con precipitaciones algo superiores a lo normal, pero, en general, sin anomalías destacables".

Los meses de abril y junio podrían ser los meses con más precipitaciones, mientras que el de mayo "se comportaría dentro de los parámetros normales". En cuanto a las temperaturas, los tres meses presentan características similares, con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal.

De los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Británico (Metoffice) a nivel europeo, sin embargo, se desprende que "lo más probable" es que las temperaturas "se sitúen ligeramente por encima de lo normal, y las precipitaciones sean algo superiores a lo normal".

Por ello, Eukalmet afirma que, por lo tanto, teniendo en cuenta estas dos fuentes, no se pueden extraer conclusiones en cuanto a la temperatura, mientras que las precipitaciones sí podrían situarse "algo por encima de lo normal". "En cualquier caso, no se esperan anomalías significativas", señala.

La Agencia vasca de Meteorología manifiesta, en base a estos datos, que la primavera en la Comunidad Autónoma Vasca "podría ser variable e inestable". En este sentido, subraya que "en abril podrían predominar los cambios de tiempo, debido a la influencia de la circulación zonal, con pasos frontales y empeoramientos y mejorías transitorias".

El mes de mayo podría ser algo más estable con el anticiclón de las Azores extendiéndose hacia la Península Ibérica de forma frecuente, aunque algunos frentes activos podrían dejar días lluviosos con vientos del Noroeste con el anticiclón de las Azores en el Atlántico. Por su parte, junio se presentaría inestable, con configuraciones que favorecerían la formación de tormentas.

PROXIMOS DIAS

En cuanto a los próximos días, Euskalmet apunta que, durante los próximos días, se seguirá bajo la dinámica de vientos de componente sur, que irán ganando intensidad, por lo que las temperaturas seguirán siendo relativamente altas.

A partir del día 18, habrá algunos sistemas frontales con posibilidad de que dejen algunas precipitaciones débiles poco significativas, especialmente en el interior.

De esta forma, se entrará en primavera el día 20 con viento del sur de moderado a fuerte, temperaturas altas, máximas de 20 grados centrígrados en el litoral y entre 15 y 20 grados centígrados en el interior, y nubosidad con posibilidad de alguna precipitación débil en el interior.

Lo más probable es que el día 21 el viento gire a componente oeste, proporcionando un tiempo variable con algunas precipitaciones y temperaturas más bajas. El anticiclón de las Azores se puede extender hacia la Península Ibérica de forma transitoria con mejoría del tiempo entre los días 22 y 24. A partir del 24, podría llegar una vaguada por el oeste con un probable empeoramiento, aunque el grado de incertidumbre, en estos momentos, es alto.