Garitano se reunirá este jueves con los alcaldes de los pueblos afectados por el temporal para valorar los daños

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:51

El diputado general visita Zumaia, Deba, Mutriku, Getaria y San Sebastián para conocer in situ los desperfectos

SAN SEBASTIÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reunirá este jueves con los alcaldes de los pueblos costeros perjudicados por el temporal del pasado fin de semana. En esta reunión valorarán los daños causados por las "olas gigantes" que han azotado la costa guipuzcoana.

La Diputación Foral de Gipuzkoa también ha invitado a participar en esta reunión al Ministerio de Medio Ambiente -que tiene la competencia de Costas- y al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco -con competencia en puertos-.

En un comunicado, la institución foral ha señalado que las consecuencias que ha dejado el temporal del pasado fin de semana en la costa guipuzcoana han sido "muy graves". El diputado general se ha acercado este lunes a Mutriku, Deba, Getaria y Zumaia, donde alcaldes y representantes municipales han explicado in situ a Garitano qué daños han provocado en sus municipios las fuertes olas de la madrugada del sábado al domingo.

Por su parte, la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, ha estado con los representantes municipales de Zarautz viendo los estragos causados por las olas en el malecón.

Finalmente, Garitano, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha pasado por las zonas más dañadas por el temporal en la capital guipuzcoana: el puerto, el Paseo Nuevo y Ondarreta. Los representantes forales tienen previsto acudir el martes a Orio, Pasaia y Hondarribia, municipios también azotados por el temporal.

BOMBEROS

Según el Plan de Emergencia que la Diputación Foral estableció el pasado sábado, el Servicio de Bomberos "ha estado en todo momento listo para acudir a los lugares en donde pudiera surgir necesidad de actuaciones urgentes".

El domingo por la mañana, el servicio de bomberos realizó las varias salidas relacionadas con lugares anegados. En Zarautz atendieron siete avisos por locales y garajes inundados. En Deba fueron tres avisos, dos garajes anegados y una arqueta subterránea de Iberdrola llena de agua. En el puerto de Mutriku intervinieron para atar unos depósitos de gasoil que se habían soltado por la fuerza del agua.