Gobierno vasco realiza una valoración "aproximada y provisional" de los daños del temporal en los puertos de Euskadi

Urkullu y Oregi
GOBIERNO VASCO
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 19:03

SAN SEBASTIÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha realizado una valoración "aproximada y provisional" de los daños del temporal en los puertos de Euskadi, a la espera de realizar "inspecciones mas profundas en diques y estructuras submarinas que se irán haciendo cuando mejore la mar".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado el contacto entre instituciones para evaluar con detalle los daños del temporal y planificar las reparaciones.

Oregi ha recorrido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, diversas zonas de la costa oeste vasca, en especial San Sebastián y Zarautz, donde se han reunido con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, para evaluar los daños causados por el temporal y coordinar las actuaciones dirigidas a reparar las zonas afectadas.

La titular de Medio Ambiente ha destacado "el contacto y colaboración entre las diversas instituciones para buscar soluciones a los diversos problemas planteados" y ha recordado que "el temporal todavía no ha finalizado, ya que están previstos nuevos episodios para esta misma semana, por lo que es necesario seguir las indicaciones y recomendaciones del departamento de Seguridad".

GIPUZKOA

En el caso de Mutriku, el dique "parece que ha aguantado bien", pese a estar "rematado únicamente con un morro de invernada", y únicamente se deberá llevar a cabo la "reparación de soleras del dique, muros de remate y algunos posibles huecos-reposición de dos pantalanes". En este temporal se ha roto un pantalán y en el anterior (7 de enero) otro que todavía no se había reparado.

En Deba los daños han sido en barandillas y pavimentos, mientras que en Zumaia habrá que reparar el dique que tiene destrozos en la coronación y en la escollera de remate. Además, hay que recuperar una grúa que permanece caída en la escollera.

En Getaria se han registrado destrozos múltiples en las oficinas del puerto y en los pantalanes, y en Orio se tendrá que llevar a cabo una reparación urgente del contradique. "Ya se había iniciado la tramitación del expediente de emergencia aunque los daños han aumentado y puede invadir el canal de navegación", ha señalado.

En San Sebastián han resultado afectados muros, barandillas, el pantalán contiguo al muelle sur y las oficinas EKP, mientras que en Hondarribia será necesaria la reparación de la ladera de Interlimen, tal y como se ha hecho en Getaria. "La carretera está cortada y urge una actuación rápida, por lo que deben ponerse de acuerdo todas las instituciones, al igual que sucedió en Getaria, coordinadas por el Gobierno vasco", ha apuntado.

BIZKAIA

En el caso de Bizkaia, en Plentzia ha habido daños menores en el pantalán de la Cofradía y falta comprobar con detalle el estado del dique San Valentín. En Armintza hay "un perfil de aluminio que abraza el poste del pantalan roto", un cantil de piedra de muelle arrancadas en diversas zonas, daños en farolas, una embarcación hundida cerca de la rampa del carro y el pretil del dique roto.

Bermeo, una de las localidades más dañadas, ha sufrido la rotura del espaldón de Frantxua y daños de consideración en lonjas y control de accesos en esta zona. Además, se han roto dos tramos importantes del dique de abrigo, se ha destruido el pantalán F, doce embarcaciones hundidas, levantamiento de pavimento, farolas destrozadas, desprendimientos de mampostería en diversos tramos del dique y desplazamiento de losas en muelle Xixili. El Gobierno vasco prosigue las labores de restauración del espigón destrozado por el oleaje.

Finalmente, en Mundaka ha habido destrozos en elementos de fondeo, ha desaparecido un pantalán y se han hundido tres embarcaciones.