Juntas de Gipuzkoa se solidarizan con Haidar y pide que el Gobierno de Marruecos autorice su acceso al Sáhara Occidental

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:37

Los grupos junteros se concentrarán mañana para denunciar también la situación de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi

SAN SEBASTIAN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy una declaración institucional en solidaridad con Aminatou Haidar, en la que manifiestan su apoyo a las "justas" reivindicaciones expresadas por la activista saharaui y piden que se ejerzan las acciones necesarias para que el Gobierno de Marruecos autorice, "con carácter inmediato", su acceso al territorio del Sáhara Occidental y pueda reunirse con su familia, "sin la imposición de requisitos que vulneran la legalidad internacional o que vayan contra su voluntad de Aminatou Haidar".

El Parlamento foral, del mismo modo, insta al Gobierno de España a que realice gestiones encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de la Haidar, que se encuentra en Lanzarote, en huelga de hambre, "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado Español".

Asimismo, expresa su "preocupación" por la "creciente vulneración de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige "terminar con esta situación de represión, poner en libertad a todos los presos políticos saharauis y la inmediata devolución de los pasaportes y documentos requisados por las autoridades marroquíes".

Finalmente, exige la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la ONU, "como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región".

DERECHOS HUMANOS

La Presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, junto con la Mesa de la Cámara y los junteros, se concentrarán mañana, Día Mundial de los Derechos Humanos, a las 10 horas, durante cinco minutos, para denunciar la situación que vive la activista Aminatou Haidar.

La cámara foral recordará también la aprobación hace 61 años de la Declaración de Derechos Humanos y reclamará a los distintos pueblos y naciones, a través de sus ciudadanos e instituciones, "un esfuerzo común y continuado para garantizar el respeto de este compendio de derechos y libertades fundamentales de las personas".

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se adhieren, asimismo, junto con 8.600 municipios de España y Latinoamérica, a la campaña de la organización "Birmania por la Paz" para denunciar el cautiverio al que viene siendo sometida la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, desde hace más de 19 años por la Junta Militar Birmana.

Por ese motivo, exhibirán en un lugar destacado de la institución desde mañana y hasta el mes de junio, en que cumple años la Premio Nobel, la imagen de esta activista de los derechos humanos.

Por último, recordará y reclamará la "inmediata liberación y el respeto de los derechos humanos" de los cuatro cooperantes secuestrados - tres españoles y un francés - en Mali y Mauritania por grupos próximos a Al Qaeda, solidarizándose con sus familias y compañeros y demandando a las autoridades competentes "unidad, responsabilidad y eficacia en las gestiones encaminadas a una rápida puesta en libertad de estos cooperantes solidarios".