Un juzgado acoge este miércoles la vista por la denuncia de Ares contra un abogado que acusó a la Ertzaintza de torturas

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 17:50

Ares se ratificará en su denuncia por calumnias contra Zenon

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao acogerá este miércoles la vista oral por la denuncia que presentó hace tres años el dirigente socialista Rodolfo Ares, cuando era consejero de Interior, contra el abogado defensor de presos de ETA Alfonso Zenon, por acusar a la Ertzaintza de practicar "torturas" a unos detenidos como presuntos miembros de la organización terrorista, "siguiendo órdenes suyas".

En un comunicado, el PSE-EE ha señalado que, en el juicio, Ares se ratificará en la querella por calumnias que presentó contra el citado abogado.

Los hechos que se van a juzgar se produjeron en enero de 2010, tras la detención en Ondarroa por la Policía vasca de varias personas acusadas, entre otras acciones, del atentado cometido por ETA contra la comisaría de la Ertzaintza de la localidad vizcaína, año y medio antes y de ataques terroristas a otros objetivos.

El PSE-EE ha recordado que, en una comparecencia celebrada en Bilbao el 8 de febrero, el abogado Alfonso Zenon Castro, defensor habitual de presos de ETA, criticó el trato que supuestamente la Policía vasca había dado a los detenidos y afirmó, "de forma expresa", que "la nueva división antiterrorista de la Ertzaintza tortura a las órdenes de Ares".

Tras estas afirmaciones, el entonces consejero de Interior decidió presentar una querella criminal por calumnias contra el letrado, que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao.

En aquel momento, Ares denunció la "falsedad" de las acusaciones y aseguró que no iba a tolerar que "nadie ensuciara el buen nombre y el buen trabajo de la Ertzaintza".

El PSE-EE ha recordado que, aunque los detenidos presentaron denuncias por malos tratos, éstas fueron archivadas por los tribunales, "sin que el abogado Alfonso Zenon rectificara sus manifestaciones".

El exconsejero de Interior, que este miércoles declarará como testigo de las acusaciones, considera que el objetivo de aquellas "falsas" imputaciones era "desprestigiar a la Ertzaintza y a su máximo responsable, atribuyéndole, sin ningún fundamento, conductas constitutivas de delitos graves".

Leer más acerca de: