LAB dice que la situación de La Naval es "óptima" porque los bienes superan en 129 millones las deudas reconocidas

Publicado: lunes, 8 octubre 2018 16:38

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

LAB ha afirmado que la situación de La Naval de Sestao (Bzikaia) es "óptima" porque "teóricamente" los bienes y derechos del astillero "superar en 129 millones" las deudas reconocidas.

En un comunicado, LAB ha explicado que ha tenido acceso al informe definitivo presentado por la Administración Concursal (AC) de Construcciones Navales del Norte SL (La Naval) y de su análisis extrae que "la suma total de deudas reconocidas por el AC de La Naval es de 522.832.014 euros".

"La situación patrimonial de La Naval, sin embargo, es óptima, pues teóricamente dispone de los bienes suficientes para hacer frente a su deuda. Concretamente, el superávit es de 129.772.475 euros, es decir, los bienes y derechos de La Naval superan en más de 129 millones a las deudas reconocidas", ha remarcado.

Además, el sindicato ha señalado que el desglose del endeudamiento "da muestras de la dimensión de lo que está en juego en La Naval". Así, LAB cuantifica en 404 las empresas auxiliares, proveedoras de servicios y subcontratadas a las que La Naval debe dinero.

El número de acreedores, el empleo que genera directa y especialmente indirectamente y las sinergias que provoca con otros sectores "hacen que lo que suceda con La Naval va a ser crítico para la comarca de Ezkerraldea y el tejido industrial de toda Bizkaia", ha advertido.

Así mismo, ha dicho que "esa dimensión hace que el sector naval sea estratégico para nuestro futuro industrial, pues, además, es un proyecto que, apostando por la especialización en grandes barcos, es perfectamente viable".

"Aún no sabemos si para el Gobierno Vasco éste es un proyecto estratégico. Esta es una muestra más del drama de la falta de política industrial que vive este país detrás del marketing del Basque Industry 4.0", ha criticado.

Tras censurar que las instituciones "no hicieron seguimiento del proyecto dejando hacer a unos accionistas con intereses fuera de La Naval", ha denunciado que "vendieron la llegada de un inversor que ha desaparecido y ahora dicen no poder participar en el accionariado por estar en la Unión Europea, cuando Macron ha hecho lo mismo con un astillero".

LAB ha manifestado que La Naval "necesita de la intervención pública, pero no limitando esa intervención a la aportación de capital". Según ha asegurado, "en esta situación de impasse, existen posibles interesados pues el proyecto es perfectamente viable".

El sindicato ha considerado que el sector público, "especialmente el Gobierno Vasco, debe velar por evitar pelotazos y gestiones deficitarias y para que la totalidad del empleo, los 1.800 trabajadores, sean tenidos en cuenta y se les busque una solución".

De momento, según ha denunciado, "no se les está concedido ni el derecho a ser interlocutor, dejando a las claras la crueldad que supone la subcontratación".