Más de 150.000 personas en peregrinación a la Basílica de Begoña

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 18:40

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 personas participarán este viernes en la tradicional Peregrinación del 15 de agosto desde todos los puntos de Bizkaia, muchas caminado toda la noche, a la Basílica de Begoña. El Santuario estará abierto toda la noche, guardado por cofrades de la Hermandad de Begoña, y se rezará la Novena desde la una de la madrugada.

Según ha informado la Hermandad de Begoña, ha iniciado la venta de su popular Lotería de Navidad y repartirá 20.000 estampas de la Virgen entre los peregrinos. La novedad de este año será el azulejo de la Virgen de Begoña que reproduce "el bello dibujo realizado por K-Toño en 2011".

La devoción a la Virgen de Begoña y los primeros peregrinos son anteriores a la fundación de Bilbao en 1300. Posteriormente, llegaron la declaración de la Virgen de Begoña como Patrona de Bizkaia por las Juntas Generales (1735) y de la declaración del Patronazgo Canónico por la Sagrada Congregación de Ritos (27 de abril de 1903).

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea y se llama peregrinación porque a ella acuden caminando devotos desde todos los puntos de Bizkaia. Así se conmemora en Bizkaia la Asunción de la Virgen María al Cielo, elevada (asunta) por los ángeles en su cuerpo y alma. Se considera el "cumpleaños de la Virgen" y es una fiesta de toda la cristiandad, con procesiones y peregrinaciones en todo el mundo.

Se calcula que más de 150.000 fieles acuden al Santuario durante este día y medio, muchos de ellos caminando toda la noche desde toda Bizkaia, en "una tradición profundamente arraigada en la gente que identifica con la Virgen de Begoña cualquier celebración mariana".

APERTURA ININTERRUMPIDA

En coordinación con el Santuario, la Hermandad de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación mediante su difusión en los medios de comunicación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y el 15 de agosto.

Como en los cuatro últimos años, con "gran éxito entre los devotos de la Amatxu", también este año la Basílica permanecerá abierta durante la noche, custodiada por cofrades de la Hermandad de Begoña.

A partir de la una de madrugada, dos cofrades de la Hermandad de Begoña irán leyendo textos de la Novena resumida que preparó el año pasado la dirección del Santuario, en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se irá leyendo la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve a las tres de la madrugada.

La Basílica también permanecerá abierta todo el día 15, incluida la hora del almuerzo, custodiada asimismo por cofrades de la Hermandad de Begoña.

Ya en la tarde de este jueves, la Hermandad de Begoña instalará su tradicional caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse la Lotería de Navidad. El éxito de ventas del 15 de agosto hizo que los dos últimos años la Hermandad de Begoña agotara sus talonarios de lotería el 11 de octubre. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse a mediados de noviembre.

FINANCIACIÓN DE LA ROMERÍA

Con los donativos recibidos, así como con los beneficios obtenidos de la venta de lotería, objetos y recuerdos, la Hermandad de Begoña financia la Romería del 11 de octubre y sus restantes actividades culturales, religiosas y asistenciales.

La Hermandad de Begoña tiene entre sus objetivos estatutarios "fomentar el culto de la Virgen de Begoña". Para ello, entre otras muchas iniciativas y como cada año, un numeroso grupo de cofrades de la Hermandad de Begoña debidamente acreditados repartirán 20.000 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña Peregrina desde la tarde del día 14 hasta las diez de la noche del día 15, día de la Asunción de la Virgen, en los aledaños de la Basílica de Begoña y en los puestos informativos de la Cofradía.

Con el reparto de este año, la Hermandad de Begoña alcanza la cifra de 290.000 estampas repartidas en los últimos 19 años entre los devotos de la Virgen de Begoña.

Como el año pasado, quienes encuentren dificultades para acudir a la Basílica de Begoña el día de la Peregrinación pueden solicitar la estampa a la Hermandad vía web www.info@hermandaddebegona.org.

AZULEJO CON LA VIRGEN DE BEGOÑA DE K-TOÑO

La novedad de este año en la caseta de la Hermandad de Begoña es el azulejo que reproduce la estampa diseñada en 2011 por el popular artista bilbaíno K-Toño, Romero de Honor de la Hermandad, que "amablemente" ha dado su autorización.

Se trata de un "bellísimo" dibujo coloreado de la Amatxu, sin manto, que la hace resaltar en primer plano sobre el fondo en gris que representa la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, con los que el artista recuerda el nombramiento de la Virgen de Begoña como Patrona del Señorío de Bizkaia por las Juntas Generales el 18 de junio de 1735.

El Patronazgo de la Amatxu sobre Bizkaia termina de subrayarlo la leyenda "Begoña'ko Andra Mari, Bizkaiko Zaindari", primera estrofa del famoso himno de la Virgen de Begoña con música de Arturo Intxausti y letra de Claudio Gallastegui.

Durante esta peregrinación se verá a la Virgen revestida con el manto blanco que ha lucido durante toda la Novena. Sin embargo, habitualmente la Virgen se presenta en su talla románica, con el "profundo valor espiritual que ha acumulado la Virgen a lo largo de tantos siglos de devoción".

Además, la talla se reviste con el manto de terciopelo rojo en Pentecostés y con el manto azul el día de la Inmaculada Concepción, en sintonía con la liturgia de cada uno de esos días.

Durante el 15 de agosto se celebrará la Eucaristía continuamente, entre la primera misa de las cuatro de la madrugada y la última de las nueve de la noche. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa Mayor, a la que acudirá la corporación municipal.

Leer más acerca de: