Más de 200 empleadas de residencias de mayores de Gipuzkoa piden a Diputación que cese su "política privatizadora"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:36

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 trabajadoras de Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa participaron hoy en una manifestación convocada por el sindicato ELA en San Sebastián para denunciar la "política privatizadora" de la Diputación guipuzcoana y exigir la negociación de un convenio colectivo "de equiparación salarial y laboral".

Tras la marcha, que comenzó a las 11.30 horas en el Buen Pastor donostiarra y concluyó hacia el mediodía frente al Palacio foral, la responsable del área de servicios sociales de ELA, Idoia Elustondo, aseguró que las trabajadoras de residencias guipuzcoanas están "muy enfadadas" con la Diputación porque "da dinero a las empresas" mientras las empleadas "están explotadas y la calidad del servicios se resiente muy mucho".

Elustondo denunció que el Gobierno foral "se lava las manos" cuando "tiene que tomar cartas en el asunto". En este sentido, aseguró que la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, "intervino en la consecución de la equiparación de condiciones laborales" en la Residencia Municipal de Errenteria recientemente, y preguntó "por qué no actúa en el resto de centros guipuzcoanos".

La equiparación de salarios y condiciones laborales que exigen las trabajadoras consiste en eliminar "la brutal discriminación" entre empleadas contratadas por empresas y funcionarias, señaló. Como ejemplo, Elustondo citó el caso de la residencia Zui eta Biok, en Tolosa, donde 100 de las 150 trabajadoras "cobran 6.000 euros menos al año, trabajan más horas y no tienen estabilidad porque no tienen la subrogación".

A su juicio, la Diputación de Gipuzkoa "no tiene voluntad" para "negociar el convenio ni arreglar la situación" de bloqueo en la que se encuentran, desde hace casi un año, las empleadas de centros de atención a la Tercera Edad.