Más de un millar de personas se manifiestan en San Sebastián contra la apertura en festivos

Manifestación contra apertura en festivos en San Sebastián
ELA
Actualizado: domingo, 18 marzo 2018 14:04

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas han participado este domingo en San Sebastián en la manifestación convocada por la plataforma 'Jaietan denok jai' contra de la apertura de los comercios en domingos y festivos y denunciar que los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han optado por "la liberalización de los horarios comerciales".

La plataforma, --compuesta, entre otros, por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, las asociaciones de consumidores EKA y EKE y varias asociaciones vecinales--, critica que "lejos de poner en cuestión la imposición estatal de establecer zonas de gran afluencia turística que permite la apertura del comercio sin límite alguno, ponen la alfombra roja a grandes superficies como el Decathlon, Carrefour Express, Supercor, Bm Rapid, que tienen una política de 365 días de apertura".

A su juicio, el turismo se ha convertido en "el pretexto perfecto para que la clase política se olvide de trabajadores, ciudadanos y pequeños comerciantes, tres colectivos claramente perjudicados por la apertura en domingos y festivos".

La representante del sindicato LAB, Agurne Gaubeka, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado la "grave preocupación" que a los miembros de la plataforma les provocan las condiciones laborales de las trabajadoras. Según ha explicado, se trata de un sector que abarca tantos los comercios pequeños como las grandes cadenas.

En esa línea, ha denunciado que con la apertura en domingos y festivos las trabajadoras del pequeño comercio "se atarían a una dinámica impuesta por las grandes cadenas", ya que tendrían que "abrir más horas". Por ello, reivindican que, como se ha visto en otras comunidades autónomas, "no se vende más", al tiempo que ha advertido de que "sus condiciones laborales y de vida empeorarían gravemente".

En cuanto a las empleadas de grandes cadenas, la delegada de LAB ha recordado que estas empresas argumentan que con las aperturas en domingos y festivos se incentiva el empleo. "Pero esto no es verdad, porque lo que hacen es precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras", ha destacado.

Aparte de la "flexibilidad" que traería en sus horarios, a la plataforma le preocupa que sea un sector "que en un 80 o 90% son mujeres" y estas se verían "gravemente afectadas sus condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar". En su opinión, "al final se incentiva la contratación temporal, pero precarizando las condiciones laborales que tienen".

Leer más acerca de: