Mendia dice que las detenciones en Álava están relacionadas con delitos monetarios, blanqueo y tráfico de influencias

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:27

Cree que habrá que pedir responsabilidades políticas si el diputado foral Alfredo de Miguel sale del Juzgado imputado

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que las detenciones registradas en Álava, entre ellas, la del diputado de Administración local, Alfredo de Miguel, estarían relacionadas con delitos monetarios, de blanqueo y de tráfico de influencias. Mendia indicó que, si se producen imputaciones, habría que pedir "responsabilidades políticas".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, al arresto de Alfredo de Miguel y de otras siete personas, que están declarando en los juzgados de Vitoria.

Mendia indicó que la detención de Alfredo de Miguel es reciente y se ha decretado el secreto de sumario y, por lo tanto, "habrá que esperar". La portavoz del Gobierno señaló que, ante una situación "tan grave", lo que pediría es que, "si sale imputado y se ve que hay responsabilidades, es que se le pidan responsabilidades políticas".

"BASE SUFICIENTE"

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo añadió que entiende que, cuando un juez procede a una detención, es porque "tiene base suficiente".

Mendia aseguró que las detenciones son "importantes" porque no sólo se está hablando de un diputado foral, sino que "parece que hay otro detenido que es un asesor o vocal del TVCP, que es quien fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas de este país".

"Estamos hablando de delitos monetarios, delitos de blanqueo, de tráfico de influencias. Yo creo que son acusaciones muy graves, hay que ser prudente, hay secreto de sumario, pero habrá que pedir responsabilidades", añadió.