Mendia dice, ante el límite de deuda, que el Gobierno central no puede "medir con la misma vara" a Euskadi que al resto

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:24

Dice que "ofenderían" a Francia poniendo un "velo de sospecha" en el caso Anza y expresa su confianza en el Gobierno y policía gala

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Gobierno central "no puede medir con la misma vara que medir" a Euskadi que al resto de comunidades, en relación a su análisis sobre los límites de endeudamiento, porque el País Vasco tiene unas cuentas "mucho más saneadas" que otras comunidades.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia se refirió a la solicitud de crédito de 600 millones planteado por parte del Gobierno vasco para hacer frente a los gastos corrientes. En relación a esta cuestión, Mendia indicó que hay que explicar que el Gobierno vasco en 2007 ya cerró el presupuesto de 2008 contra remanente de 2008 y en ese año volvió a hacer lo mismo, cerrando "contra remanente de 2009".

La representante del Gabinete de López añadió que "lo más grave" es que elaboró los presupuestos de 2009 con una perspectiva que "negaba la evidencia" de que Euskadi iba a entrar "en recesión". "Al negar esa evidencia, nos han producido un desfase en el año 2009 -que es cuando los socialistas hemos entrado en el Gobierno-, un desfase económico en las cuentas del Gobierno que es lo que nos ha llevado a una situación bastante seria", añadió.

Mendia manifestó que el anterior Gobierno "hizo mal los cálculos" porque calcularon un presupuesto "de tiempo de bonanza para tiempo de crisis" y, además, indicó que, antes de que les entregaran el Ejecutivo, "el dinero que quedaba en la caja, lo habían comprometido ya y, por lo tanto, no se podía considerar disponible para el gobierno entrante". "Eso nos ha dificultado mucho tanto el cierre del ejercicio 2009 como esta situación de los primeros meses", añadió.

La portavoz del Gobierno apuntó que, a todo ello, se ha añadido el "periodo transitorio" que el Gobierno central está tardando "en dar el OK" a nivel de deuda que está aprobado en el Parlamento vasco. Entre ambos Ejecutivos existe una diferencia, ya que el Gobierno central estima en 147 millones menos el límite de endeudamiento que considera que debe tener Euskadi.

En relación a la postura del Gobierno central, Mendia indicó que las cuentas de Euskadi están "mucho más saneadas que las de muchas comunidades autónomas" y el Ejecutivo vasco "no es que quiera un trato de favor, pero tampoco nos pueden medir con la misma vara de medir que al resto de comunidades autónomas que igual están en una situación mucho más complicada".

Mendia quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos porque Euskadi, comparativamente con el resto de España, está "mucho mejor" que las demás comunidades autónomas. La portavoz del Gobierno aseguró que "se ha empezado a salir de la crisis" y añadió que las cifras apuntan a crecimiento positivo "en el próximo trimestre".

La portavoz del Gobierno vasco manifestó que para crear empleo "va a faltar tiempo", pero la situación de Euskadi "ya la quisieran para ellos otras comunidades autónomas". Añadió que el Gobierno vasco va a seguir manteniendo "todos los servicios públicos".

"Para todo eso es el endeudamiento al que ha tenido que acudir el Gobierno vasco porque estamos en tiempo de crisis, pero es un endeudamiento que en los próximos ejercicios se irá superando y no va a haber ningún problema, por lo tanto, un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", indicó Mendia quien, por otra parte, negó la posibilidad de que se esté planteando una remodelacion del Gobierno vasco.

ANZA

En relación al caso de Jon Anza, cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulousse tras casi once meses desaparecido, afirmó que hay que ser "muy prudentes" con cualquier tipo de "especulación" que "a algunos sectores les gusta hacer con mucha ligereza". Asimismo, indicó que el Gobierno vasco confía "plenamente" en el Gobierno francés, en la policía gala y en la fiscal que instruye el caso.

Mendia señaló que hay que respetar también el "dolor" que se puede producir en la familia de Jon Anza "por determinadas especulaciones" en torno a las circunstancias de su muerte.

Por lo tanto, insistió en que es necesaria "mucha responsabilidad", que es lo que no ha habido en las manifestaciones a las que se refiere el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que le han llevado a plantear iniciativas judiciales contra ellas. Mendia señaló que el titular de Interior tendrá "pruebas" para iniciar estas medidas legales y serán luego "los tribunales de Justicia, quienes finalmente dictaminen".

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que, entre Estados que pertenecen a la UE, es respetar "nuestra propia legalidad" y, en este sentido, manifestó que Francia es un país "de larga tradición democrática, totalmente respetable" y aseguró que su poder judicial ha dado "claras muestras de independencia".

Asimismo, recordó las labores de investigación desarrolladas por la policía francesa no sólo para la detención de miembros de ETA, sino también "lo hicieron en su momento con todo el asunto de los GAL". Según manifestó, llevaron a cabo unas investigaciones "brillantes" que permitieron que los procesos judiciales se pudieran llegar a término en España.

"Cómo no vamos a confiar en ese forense y en esa fiscal que han llevado esas primeras investigaciones, por supuesto y tampoco tendría mucha razón ni se podría explicar y ofenderíamos muchísimo a un estado vecino que colabora con nosotros en la lucha antiterrorista y, también en tantas otras cosas, poniendo un velo de sospecha sobre el buen hacer de ese forense en esa autopsia, intentando poner un observador", añadió.