Mendia pide a izquierda abertzale que "aproveche esta ocasión" y condene porque "llega el momento de los hechos"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:06

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, pidió hoy a la izquierda abertzale que "aproveche esta ocasión" y condene el asesinato de un gendarme por parte de ETA en Francia, porque "llega el momento de los hechos, de que den un paso al frente, hablen claro" y de que, "si lo que dicen en privado, se lo creen, lo digan en público".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia envió "un cariñoso y fuerte abrazo" a la familia del gendarme asesinado en Francia, Jean-Serge Nérin, y recordó que es "el primer asesinato que se produce en suelo francés".

Asimismo, extendió la solidaridad del Gobierno vasco a las Fuerzas de Seguridad francesas "que están haciendo una labor magnífica, en coordinación con las españolas, para tratar de acabar con el santuario que tradicionalmente han tenido en Francia, y se han coordinado estupendamente con las policías españolas y el Gobierno de España".

Mendia recordó que, desde el Gobierno vasco, "reiteradamente hemos dicho que, por encima de todos estos discursos que a veces se escuchan de que existen movimientos en la izquierda abertzale en relación a acabar con la violencia, somos partidarios de los hechos más que de las palabras".

A su juicio, los hechos "lo único que nos dejan claro es que ETA quiere continuar asesinando y matando, y lo de esta noche es una prueba palpable de ello, como lo fueron las detenciones en Portugal y todas las que se han ido produciendo en estos últimos tiempos".

La portavoz del Gobierno vasco remarcó que lo que el Ejecutivo de Patxi López pide es "el cese de la violencia y el fin de ETA inmediato, y eso es lo que tiene que hacer la banda terrorista".

En ese sentido, recordó que, desde el Gobierno vasco, "siempre le hemos reclamado a la izquierda abertzale que sea clara y que, de una vez por todas, dé el paso al frente, se desvincule de la banda terrorista y quiera hacer política solo con las armas de la política, que son la palabra y los votos en las urnas".

"HARTOS DE LA VIOLENCIA"

Tras rechazar entrar a valorar el documento de reflexión presentado en febrero por la izquierda abertzale, Mendia insistió en que "las palabras huelgan en estos momentos y lo que importan son los hechos". "Lo que le pedimos a la izquierda abertzale, y creo que lo pide toda la sociedad, no sólo el Gobierno vasco, es que estamos más que hartos de la violencia de ETA", añadió.

La portavoz del Gobierno vasco dijo que "todo mundo creyó que el útlimo proceso de paz y la última tregua de ETA era la definitiva". "Nos los creímos de verdad, ETA puso fin con el atentado de la T-4 y la izquierda abertzale fue incapaz de dar un paso al frente, de ser mayor de edad y hacer su camino en solitario".

Mendia señaló que la izquierda abertzale "sigue en ese proceso de reflexión, pero no hemos visto ningún avance", y añadió que, "previo a la tregua de Lizarra, elaboraron un documento de similares características, que incluso iba más allá de lo que han elaborado en este momento".

"La esperanza siempre hay que tener, pero llega el momento de los hechos y de lo que se trata es de que den un paso al frente y hablen claro", agregó, para insistir en que, "si lo que dicen en privado, se lo creen, que lo digan en público".

Por otro lado, explicó que el Gobierno vasco estará representando en los funerales por el gendarme fallecido por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien irá acompañado por un máximo representante de la Ertzaintza.