El Museo Vasco de Bilbao acoge hasta el 17 de septiembre la historia en fotografías de los 40 años de Aste Nagusia

Exposición Aste Nagusia
MUSEO VASCO
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 12:24

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, han inaugurado este viernes en el Euskal Museoa-Museo Vasco una exposición conmemorativa que recorre la historia de la Aste Nagusia de Bilbao a través de una selección de fotografías.

Titulada "Aste Nagusia 40 urte", la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre. La exposición puede seguirse en castellano, euskera e inglés y repasa a través de imágenes las cuatro décadas de las fiestas de Bilbao.

La selección de fotografías permite recordar y conocer los símbolos e hitos de estos 40 años de fiestas, desde la evolución de los espacios festivos y las txosnas, la imagen de txupineras y pregoneros, los concursos gastronómicos, conciertos, teatro, circo, actividades como la sokamuturra, el toro de fuego o las goitiberas, y recuerdos "imborrables" de la memoria como las inundaciones de 1983, según ha informado el Museo Vasco en un comunicado.

Durante la visita, el Alcalde ha señalado que "la Aste Nagusia ha evolucionado y crecido en estas cuatro décadas, pero ha sabido mantener su esencia, la participación". Aburto ha remarcado que las fiestas de Bilbao "están hechas por y para los bilbaínas y bilbaínos, sin olvidar a las personas que nos visitan y la Aste Nagusia refleja la personalidad de Bilbao.

Asimismo, ha manifestado que "en estos 40 años, esta semana festiva ha acompañado a Bilbao en su proceso de transformación y de renovación imparable. Hemos celebrado Aste Nagusia con sol y con lluvia, con las mayores riadas de nuestra historia y con una de las mayores sequías que se recuerdan. Aste Nagusia es pasado, presente y futuro de Bilbao, testigo lúdico de los grandes y pequeños cambios experimentados por nuestra ciudad".

La muestra "Aste Nagusia 40 urte" pone en valor aspectos de tirón popular como los fuegos artificiales o los carteles de fiestas desde la primera edición de 1978. También se detiene en su icono, Marijaia, personaje central de las fiestas y de la que hay una réplica de los últimos 10 años o en elementos como los Gigantes y Cabezudos, el papel de las comparsas y el trabajo municipal "decisivo para que Aste Nagusia sea una realidad año a año".

Leer más acerca de: