Olano lamenta que la banda sigue "en una espiral de violencia ajena al clamor de la sociedad" que le exige su "fin"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 11:45

SAN SEBASTIAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mostró hoy su "total" condena por el asesinato de un policía francés en las cercanías de Paris a manos de ETA, a la que acusó de "seguir inmersa una espiral de violencia ajena totalmente al clamor de la sociedad vasca que le exige el fin de su actividad criminal".

En un comunicado, Olano destacó que las acciones de la banda terrorista, "además de ser una aberración ética que niega el principal derecho del ser humano como es el de la vida", suponen "un ataque directo a la voluntad de este pueblo que ha manifestado reiteradamente su voluntad de convivencia en paz y en democracia".

"ETA sólo provoca dolor y sufrimiento", afirmó. A su juicio, "ningún escenario de paz, de resolución de conflictos, puede construirse mediante tiros".

Frente a ello, señaló que "sólo el ejercicio democrático y la clara apuesta por las vías políticas garantiza y legítima la defensa de cualquier propuesta". "Nunca el tiro, la bomba o la extorsión", insistió.

En este sentido, emplazó a la izquierda abertzale a un "posicionamiento claro de rechazo y condena de este asesinato si quieren un mínimo de credibilidad en su anunciado compromiso por el uso de las vías exclusivamente políticas para defender sus postulados".

Finalmente, realizó un llamamiento a "todos" los vascos a participar "de manera activa en la consecución de la pacificación, de la convivencia, de la reconciliación y la normalización política de Euskal Herria".