Los PGE de 2009 reservan 552 millones para inversiones en Euskadi, un 6,2 por ciento más que este año

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:03

Destinan 516 millones para la mejora de las pensiones mínimas, de la que se beneficiarán 99.000 vascos

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 reservan 552 millones de euros para inversiones en Euskadi, un 6,2 por ciento más que el año anterior, e incluyen una partida de 516 millones para la mejora de las pensiones mínimas, de la que se beneficiarán 99.000 personas.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, dio a conocer las principales aportaciones que incluye para la comunidad autónoma el proyecto de Presupuestos generales, presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

Las cuentas reservan 57 millones de euros para la aplicación de la Ley de dependencia, cifra que supera en un 38 por ciento a la destinada en los Persupuestos de este año para esta materia. Otras de las partidas destinadas a políticas sociales son la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijos (181 millones de euros en total), la renta de emancipación para jóvenes (15 millones) o las becas (más de seis millones).

FUENTE DE NEUTRONES

En materia de inversiones, los 552 millones de euros que recibirá Euskadi suponen un 6,2 por ciento de este año. Este crecimiento es muy superior al experimentado en el conjunto de los PGE en este capítulo, que se sitúa en un 0,5 por ciento. El grueso de esta suma se destinará a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), con 219 millones de euros. Además, según destacó el delegado, se mantiene "el compromiso" del Ejecutivo con la Fuente de espalación de neutrones, proyecto que recibirá un millón y medio de inversión.

Cabieces consideró que estas cifras demuestran "la apuesta inequívoca" del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero por el País Vasco. El delegado destacó que si bien en términos generales, los PGE están caracterizados por la austeridad, éste no es el caso de las aportaciones reservadas para el País Vasco, que experimentan "un crecimiento espectacular" respecto a ejercicios anteriores.

Las cuentas, además, han sido elaboradas desde la perspectiva de "la solidaridad" y la intención de contribuir a "la creación de riqueza y de empleo", cuestiones de especial importancia "en momentos de dificultad", según reconoció el delegado del Gobierno.