El PP afirma que el TVCP no ha auditado las cuentas de Portugalete y acusa a Torres de "vender humo"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:45

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha afirmado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no ha auditado las cuentas de Portugalete y ha acusado al alcalde, Mikel Torres, de "vender humo".

El portavoz del PP de Portugalete, Juan Carlos Castaño, responde así a las declaraciones del alcalde que el pasado viernes aseguraba que el TVCP había otorgado un sobresaliente al municipio por su gestión económica.

Castaño ha asegurado que "el informe presentado por Torres no es, en ningún caso, una auditoría rigurosa del Tribunal de Cuentas, sino un informe rutinario y general que se hace de todos los ayuntamientos y cuyo objetivo es analizar el estado contable de cada consistorio, sencillamente comprobar que las cuentas cuadran y están bien".

Por ello, el edil popular ha acusado al equipo de gobierno socialista de "querer ponerse una medalla inexistente". "El mérito de que las cuentas cuadren no sería político en ningún caso, sino de los técnicos municipales que son los que hacen bien su trabajo contable", ha agregado.

El PP ha indicado que este informe evalúa la entrega de las cuentas a tiempo, que los activos y pasivos coincidan y que todas las variables económicas estén bien calculadas, "no la gestión económica".

En todo caso, Castaño ha indicado que Mikel Torres y su equipo deben "dar muchas explicaciones a los portugalujos primero y al resto de la corporación municipal". Entre ellas, les pide que aclare por qué Portugalete es el único "gran Ayuntamiento rescatado" por el Gobierno vasco, ya que en 2012 este consistorio recibió 10 millones de euros para poder pagar los servicios ordinarios.

El portavoz del PP ha advertido, además, de que Portugalete es "el único gran consistorio tutelado por la Diputación". Ha añadido que el año pasado la localidad aprobó un Plan Económico Financiero "obligado por la institución foral, por el que el ayuntamiento debía equilibrar gastos e ingresos".

Por todo ello, Castaño ha pedido a Torres que justifique por qué Portugalete "sigue viviendo del dinero que nos prestan cada año porque todavía a día de hoy nuestros gastos ordinarios siguen siendo mayores que nuestros ingresos".

Por último, ha señalado que el Ayuntamiento de Portugalete sigue teniendo "ahorro neto negativo", es decir, "gasta más de lo que ingresa". "No entendemos cómo el equipo de gobierno se atreve a intentar sacar pecho y crea confusión con un informe que en ningún caso valora la gestión económica del consistorio", ha lamentado.

Leer más acerca de: