El PP no firmará el Pacto Social planteado por Aburto porque "ha buscado una foto antes que un buen documento"

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 17:39

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao ha afirmado que no firmará el Pacto Social planteado por el alcalde, Juan Mari Aburto, porque, a su juicio, "ha buscado una foto antes que un buen documento".

El concejal del PP Óscar Fernández Monroy, que ha sido el representante de los 'populares' en las reuniones mantenidas con el Gobierno local de PNV y PSE para la firma de un Pacto Social en el Ayuntamiento, ha denunciado que el alcalde "no ha querido remangarse y alcanzar con el PP un pacto en asuntos claves".

"Nuestras tesis y propuestas han sido arrinconadas. El alcalde y el equipo de Gobierno se han decantado por contentar a Bildu y a las marcas locales de Podemos antes que acordar con el Partido Popular", ha añadido.

Fernández Monroy ha indicado que el Partido Popular ha asistido a las dos reuniones del Pacto Social con un documento en el que apostaba por avanzar en un sistema "más justo que asistencial", donde alertaba del "fraude y descontrol" en los pagos de subsidios como la RGI y las AES, y de los "efectos perversos del sistema como la cronificación y la desincentivación de algunos perceptores".

El edil ha manifestado que el PP defiende un "sistema de protección social justo, solidario y transparente", y su empeño es "lograr unas ayudas más justas". Para ello, los populares proponían al Gobierno Aburto la creación de un Negociado de Control e Inspección, punto rechazado por PNV y PSE y que para el PP "es irrenunciable".

Otra de las medidas concretas recogidas en el documento del PP era reducir a siete días (la media actual está en 14) el tiempo de la primera cita con las Unidades Sociales de Base del Ayuntamiento. En este sentido, ha criticado que los responsables del Gobierno Aburto no se hayan querido comprometer con este plazo concreto.

El PP ha recordado que los servicios de base del Ayuntamiento (Memoria 2016), activaron 46.39 casos, intervinieron de forma explícita en 27.790 y atendieron a 46.220 personas.

"El envejecimiento de la población es otro de los retos a los que se enfrenta ya, en presente, nuestra sociedad. Los mayores de 65 años suponen el 23,7% de la población de Bilbao, por encima del dato de Euskadi (21,4%) y del conjunto de España (18,4%)", según ha resaltado el PP.

Entre las medidas orientadas a los mayores que incluía la propuesta del PP está la de impulsar un Plan Adineko Municipal de viajes. Fernández Monroy ha indicado que asume las "limitaciones presupuestarias" del Ayuntamiento si se compara con la Diputación o los Gobiernos vasco y central, pero considera que "el Consistorio tendría margen para organizar algún programa propio. "Tampoco Aburto y su Gobierno se han comprometido a esto", ha apuntado.

Además, ha señalado que ha habido otras medidas del PP como aumentar recursos para el Programa Respiro dirigido a los cuidadores de dependientes o desarrollar un programa específico para hombres que, tras un proceso de divorcio, se ven en una situación de desprotección social, "que no han sido atendidas".

Según ha precisado, de las pocas aportaciones del PP que se han incorporado al texto está el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBIQ+; la realización de encuestas de satisfacción a los usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento; programas en los centros de mayores y casas regionales; y la colaboración con Osakidetza en las actuaciones de tipo sociosanitario.

Leer más acerca de: