PP pide declarar el 25 de octubre "Día del País Vasco" para celebrar la firma del Estatuto de Gernika

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:56

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha propuesto que el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, tenga carácter de fiesta oficial y pase a denominarse "Día del País Vasco-Euskadi Eguna".

En una proposición de Ley registrada ayer en la Cámara, Barreda destaca que el Estatuto, aprobado el 25 de octubre de 1979, es "un pacto básico de convivencia, el acuerdo más importante alcanzado entre los vascos, al menos en el último siglo y medio, pero también un pacto entre los vascos y el resto de los españoles".

Además, subraya que aprobado en referendo el 25 de octubre de 1979, constituye "por voluntad popular la norma institucional básica e instrumento de acceso al autogobierno", al amparo de la Constitución española de 1978.

"El Estatuto de Gernika y la Constitución española constituyen los pilares esenciales para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", asegura.

El representante del PP asegura que el texto estatutario es una "referencia" para la sociedad vasca, porque ha sido "la primera vez en la historia" que alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos comparten "una organización institucional que ha hecho posible el desarrollo de la autonomía vasca".

Tras recordar que en pasadas legislaturas se han presentado iniciativas "en esta misma dirección, que fueron tomadas en consideración, sin que se llegaran a aprobar", afirmó que ahora "es el momento de impulsar definitivamente la conmemoración oficial del Estatuto de Gernika, dotándole de la solemnidad que merece esa fecha".

Por todo ello, el PP plantea que se apruebe su iniciativa, cuyo artículo 1 declara "Día del País Vasco-Euskal Eguna" el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, "que tendrá carácter de fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los días laborales, en la Comunidad Autónoma".

Además, los populares proponen en un segundo artículo que el Gobierno vasco adopte "los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad" y programe "los actos institucionales a desarrollar con tal motivo".