El PP vasco exige financiación europea para la Red Natura 2000

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 20:06

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco exigió, en una iniciativa parlamentaria, que el Gobierno central promueva en la Unión Europea un instrumento financiero "específico" destinado al desarrollo y gestión de la Red Natura 2000, que es una red de espacios para la conservación de determinados hábitats y especies necesitadas de protección.

A través de una Proposición no de Ley, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, criticó que, pese a la posibilidad de cofinanciación comunitaria contemplada por la Directiva Hábitat, la Comisión Europea ha optado por financiar la Red Natura mediante la integración de diferentes fondos comunitarios (Opción de integración) para la perspectiva financiera 2007-2013.

"Esto supone que regiones o Estados industrializados, como el País Vasco o España en su conjunto, se ven perjudicados en el acceso a mayores ayudas procedentes de fondos que se distribuyen sobre criterios socioeconómicos, sin tomar en cuenta la contribución a la conservación de la biodiversidad", lamentó.

En opinión de Barreda, resulta "paradójico" que, con la importancia que la Unión Europea da a la Red Natura 2000 como instrumento de conservación, así como la extensión y las cuantiosas obligaciones que ha adquirido la Red, "ésta no disponga de un instrumento de financiación específico".

Por lo tanto, dada la coincidencia del Año Internacional de la Biodiversidad y la Presidencia española de la Unión Europea, el portavoz del PP consideró que es el "mejor momento" para perseverar en el esfuerzo e impulsar actuaciones que "den solución a este asunto".

Además, subrayó que la declaración por Naciones Unidas de este 2010 como "Año Internacional de la Biodiversidad" implica la realización de un "esfuerzo especial" en la conservación, tanto de las especies como de los hábitats que albergan tal biodiversidad. "Esto supone colaboración entre administraciones y difusión de los valores de la red", destacó.

Por todo ello, la iniciativa presentada por el Partido Popular insta también al Gobierno vasco, en coordinación con las comunidades autónomas vecinas, a promover "el esfuerzo el investigador y la conectividad interterritorial de los respectivos espacios naturales integrados en la Red Natura 2000, para lograr "la mejor garantía" de conservación de la biodiversidad.

Asimismo, pide al Ejecutivo Autónomo, en este Año Internacional de la Biodiversidad, impulsar programas e instrumentos que promocionen el conocimiento de la Red Natura 2000, sus objetivos y valores, en particular en el ámbito escolar y en el entorno de las propias áreas protegidas.

En el País Vasco, tales espacios designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), representan -en opinión de Barreda- una "muy apreciable porción del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca".