El proyecto europeo Agripir pone en marcha cinco proyectos para introducir nuevas tecnologías en agricultura de montaña

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:26

SAN SEBASTIÁN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo transfronterizo Agripir va a permitir poner en marcha cinco proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura de montaña.

Los socios de Agripir incluyen, entre otros, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, los polos de competitividad AgriMip Sud-Ouest Innovation, Aerospace Valley, la Agencia de Desarrollo Económico Ariège Expansion/CEEI, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, Tecnalia y las fundaciones Vicomtech-IK4 e Iraurgi Berritzen; así como el instituto IRTA para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA). En Agripir han trabajado conjuntamente durante tres años diferentes socios de ambos lados de los Pirineos para modernizar la agricultura y la ganadería de montaña.

El programa concluye con un seminario, este jueves y viernes, en la localidad vasco-francesa de Bidart, en el que se presentarán las conclusiones y se expondrán estos cinco proyectos innovadores para introducir las nuevas tecnologías en las explotaciones ganaderas pirenaicas.

Agripid va a permitir la puesta en marcha del proyecto Power Box, un kit energético integrado por distintas fuentes de suministro y que garantice la autonomía energética de los ganaderos de montaña en zonas de difícil acceso; y Mastech consistente en el desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz en ganado ovino, caprino y vacuno de procesos de mamitis.

También se van a desarrollar los proyectos Live-Pre Life, para la mejora de la coexistencia de grandes depredadores y ganado en áreas de montaña, mediante el desarrollo de cercados inteligentes, métodos de detección precoz de ataques y sistemas activos para ahuyentar a lobos u otros animales potencialmente peligrosos; y Cowmon, un sistema abierto y de bajo coste con autonomía ilimitada para monitorizar continuamente la actividad del ganado en áreas extensas.

Asimismo se ha desarrollado ya un proyecto piloto denominado e-Pasto, consistente en un pastor virtual para controlar el ganado a distancia, a través de dispositivos de geolocalización colocados en los collares de las reses.

Leer más acerca de: