San Sebastián acoge el sábado la final del VIII Concurso de Sidra Premios Diputación de Gipuzkoa

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:27

SAN SEBASTIAN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián acogerá este sábado la final del VIII Concurso de Sidra Premios Diputación foral de Gipuzkoa en la que competirán las empresas elaboradoras de sidra Zelaia de Hernani, Oyarbide de Astigarraga, Isastegi de Tolosa, Saizar y Urdaira de Usurbil y Zalbide de Abaltzisketa.

En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa señaló que este concurso, dirigido solamente a empresas elaboradoras de sidra natural radicadas en Gipuzkoa inscritas en el Registro de Industrias Agrarias del Gobierno Vasco y en disposición del Registro de embotellador, ha contado con la participación de 32 correspondientes a 16 municipios.

Además, recordó que los objetivos de este certamen son valorar y premiar la calidad de la sidra natural embotellada, tanto desde el punto de vista organoléptico, como analítico, teniendo en cuenta que esta bebida además de consumirse al 'Txotx' durante los meses de invierno, se consume, sobre todo en verano, embotellada.

Respecto a la procedencia de las sidrerías que han participado en esta edición del certamen apuntó que siete eran de Astigarraga; seis de Hernani; tres de Usurbil; tres de Urnieta; dos de San Sebastián; y una de Abaltzisketa, Aduna, Aia, Andoain, Ataun, Irun, Ikaztegieta, Oiartzun, Tolosa, Zarautz y Zerain.

Por otro lado explicó que las muestras se recogieron en las respectivas bodegas, directamente de la kupela o del tonel. Para presentarse al concurso, se precisa un mínimo de cinco toneles llenos, para sidrerías que elaboren más de doscientos mil litros, y de tres, para las de menor volumen.

El sidrero indica los toneles con los que se presenta al concurso, los cuales se numeran y por sorteo se escoge una sola kupela, de la que se extrae la muestra que consiste en 12 botellas del modelo 'Sagardoa' por concursante.

La organización ha colocado una etiqueta igual a todas las botellas con una identificación numérica y los tapones los aporta la organización para mantener el anonimato en todas las botellas.

La recogida de muestras se realizó en 4 días, (mediados a finales del mes de abril) y una botella de cada muestra se envió para su análisis a los Laboratorios de Fraisoro (Diputación de Gipuzkoa) y a los Laboratorios del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) de Villaviciosa en Asturias.

La cata final tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.00 horas en la Cofradía Vasca de Gastronomía, en San Sebastián, y el jurado estará formado por los enólogos Domingo Arina, Fernando Vadillo, Xabier Kamio y Guillermo Castaños; Cristina Goñi de la Cofradía de la Sidra Tolarea de Hernani; el doctor en Químicas Iñaki Santos; el capataz agrícola Iosu Osa; Ion Orbegozo de la Cofradía Vasca de Gastronomía; el sommelier Presen Urkizu; y el hostelero Joaquín San Sebastián.

Respecto a los premios la Diputación recordó que hay tres, el primero dotado con 2.500 euros, Txapela y trofeo; un segundo de 1.500 euros y trofeo; y un tercero de 750 euros y trofeo.