Santurtzi inicia en próximos meses la remodelación de Emilia Zuza, lo que ampliará 21 plazas en educación infantil

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:58

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Santurtzi tiene previsto comenzar, en los próximos meses, las obras de remodelación de las antiguas instalaciones de Educación Infantil del colegio público Emilia Zuza de Kabiezes, en las que se invertirá 1,6 millones de euros. Los trabajos permitirán ampliar la oferta educativa para esta franja de edad en unas 21 plazas en el curso 2009-2010.

El Ayuntamiento marinero concedió ayer la licencia de obras al Gobierno vasco y estima que la remodelación del edificio puedan comenzar en un plazo máximo de cuatro meses y que concluyan en un máximo de nueve meses.

De este modo, según las previsiones, para el curso 2009-2010 se podrán ofrecer las clases de Educación Infantil en este nuevo edificio, con una oferta educativa que se verá ampliada como mínimo en 21 plazas para los más pequeños. "Es una actuación que se venía pidiendo desde hace años, debido al crecimiento del barrio de Kabiezes y a la escasa oferta de plazas de cero a un año", indicó el concejal de Euskera y Cultura, Danel Bringas.

El edil reconoció que, con estas plazas, "no se cubre la amplia demanda que hay en el pueblo", pero destacó que "es un primer paso", asegurando que se mantendrá "esta línea de trabajo".

Entre los trabajos que se van a ejecutar, se incluye la demolición del edificio más antiguo para dar paso a un nuevo bloque. Se reformará en su integridad el edificio hexagonal y se conectarán las dos instalaciones mediante una pasarela.

Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se abrirá un paso para su conexión desde la calle Axular hasta la parte trasera de la iglesia San Pedro.

Dentro de las mejoras diseñadas, también se ampliará el espacio para el comedor y la cocina y la zona de administración del centro se verá mejorada con sala de profesores, despachos, conserjería, entre otros elementos.

Asimismo, la asociación de padres y madres del alumnado tendrá un local con entrada independiente y todas las aulas estarán dotadas de las últimas tecnologías en comunicación. Por su parte, y para apoyar la caldera de gas, el nuevo centro dispondrá de un sistema de placas solares.

La remodelación permitirá ganar dos patios cubiertos para los alumnos del centro, con una superficie de 77 y 105 metros cuadrados, respectivamente.

En el edificio hexagonal, se mantendrá la estructura actual y se acometerá una reforma integral, para cambiar ventanas, aseos y cambiadores. Además, se dotará de ascensor. En la planta más baja se efectuarán las obras para ubicar a los niños y niñas de cero a un año, que además dispondrán de un patio, exclusivo para ellos, de 465 metros cuadrados.