SEA cree "justificado" el crédito solicitado por Gobierno vasco sólo si el destino de esos fondos va a ser la inversión

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:27

Ugarte advierte del coste en empleo de aumentar el IVA y dice que subirlo un punto puede provocar una caída de medio punto del PIB

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, consideró "justificado" que el Gobierno vasco recurra a la financiación externa "si el destino de esos fondos va a ser la inversión", pero afirmó que "si va a ser simplemente para gasto no lo está".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ugarte se refirió, de esta forma, a la solicitud de crédito a corto plazo de 600 millones de euros para hacer frente a sus problemas de tesorería que ayer aprobó el Consejo de Gobierno vasco.

Ugarte señaló que "situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, requieren actuaciones excepcionales" y reconoció que "el endeudamiento 'per se', evidentemente a largo plazo no es bueno, pero, sin duda, es una de las herramientas que tenemos de política económica para salir de situaciones como las que tenemos en este momento".

No obstante, precisó que "sobre cómo está la caja no nos corresponde hablar, sino que serán los grupos políticos y el Tribunal Vasco de Cuentas el que tendrá que hacer las investigaciones oportunas", aunque reiteró que "no es tanto en sí el factor del endeudamiento como el destino del mismo".

Por otra parte, ante la subida del IVA, Ugarte manifestó que este impuesto van a recaer sobre la "debilitada demanda", de manera que, "en vez de animarla, la van a retraer".

El responsable de la patronal alavesa añadió que se estima que una subida de un punto en el IVA puede afectar en el PIB, con un decrecimiento de medio punto.

Ugarte señaló que, en la medida en que la subida del IVA pueda afectar a la "debilitada actividad", tendrá también un "coste en empleo". "Si precisamos aproximadamente de un crecimiento del PIB del 2 por ciento para que se cree empleo, si como acabo de decir una subida de un punto en el IVA puede suponer una caída del PIB de medio punto, evidentemente nos estamos alejando de ese objetivo", añadió.

El representante de SEA-Empresarios Alaveses aseguró que hay que actuar por la vía del gasto porque por la de los ingresos está "complicado". A su juicio, hay que contener todo el gasto público y esperar que la demanda y el comercio se recuperen para que los ingresos también lo hagan.

En relación a la actual situación económica, señaló que, según los datos a cierre del pasado mes, se confirma una "levísima mejoría", lo que es un "dato positivo". No obstante, cree que hay que ser "muy cautos" porque la situación es "sensible y lejos de ser óptima".

"Creo que estamos en una senda de recuperación, pero todavía la recuperación es tan lenta que, efectivamente, el proceso va a ser difícil", agregó, para señalar la necesidad de que se dé una mejora de las economías españolas y europeas clientes de Euskadi "para que lo podamos ir notando".

DEMANDAS DE LOS EMPRESARIOS

En cuanto a las reclamaciones de los empresarios, Ugarte dijo que el Gobierno vasco, "cuando hemos ido con propuestas concretas de actuaciones en determinados sectores, como pueden ser en materia de financiación de empresas, se nos ha atendido".

En relación a los salarios, el secretario general de SEA dijo que "dependerá de la situación de cada empresa, de cada sector, que tendrá que hacer su propio análisis respecto a la competitividad que tiene en el mercado en que se está moviendo y, al final, es simplemente ver cómo están sus costes respecto de la competencia".

No obstante, consideró que los salarios son "una variable de la que hay que empezar a hablar". "Aquí todos tenemos muy metido en nuestro chip que siempre, sistemáticamente, los salarios tienen que subir, pues igual no, igual hemos llegado a una situación en la que eso no es factible y ahí, evidentemente, también necesitamos que las administraciones públicas den ejemplo", advirtió.

En su opinión, las administraciones públicas "no pueden ser ajenas a lo que la economía privada está sufriendo en esta situación de crisis".

ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

Ugarte precisó que los empresarios piden "flexibilidad" porque "las empresas tienen que tener capacidad de adecuarse a las situaciones del mercado". "Ahí estamos hablando sistemáticamente de recurrir a modelos, como puede ser el alemán, que permita reducciones temporales de jornada y de salario, y no tanto el tema del despido", agregó.

Asimismo, consideró necesario ser "lo suficientemente imaginativos entre todos para buscar fórmulas de contratación que hagan que aquellos empresarios que empiecen a ver un poco la luz al final del túnel, no tengan miedo a la contratación por esta situación de inestabilidad del mercado y, para eso, hay que poner contratos que no de miedo a contratar".

Por otro lado, Ugarte dijo que los empresarios son "un pagano más de esta situación de crisis" y destacó que "en los años anteriores se han hecho los deberes, sin duda, y por eso estamos aquí, por eso después de 18 meses de crisis las empresas están teniendo caída de facturación de pedidos entre un 10 y un 30 por ciento, si siguen aguantando y manteniendo ese compromiso con la sociedad, el empleo y la inversión es porque en los años anteriores han hecho los deberes".

Por otro lado, ante la previsión de la reducción de las ventas de coches cuando los gobierno dejen de conceder ayudas, Ugarte manifestó que "dada la situación actual de la economía, es muy prematuro retirar estas medidas de ayudas". En el caso concreto de Mercedes, explicó que, por el tipo de vehículo que producen, "no ha sido de las empresas que más se ha beneficiado del plan Renove de vehículos".

El dirigente de la patronal alavesa insistió en que la situación todavía de la propia economía "es tan débil como para plantearse que estos estímulos todavía hay que mantenerlos hasta que, de alguna forma, los datos que tengamos de crecimiento sean lo suficientemente buenos como para que no tengamos necesidad de recurrir a apoyos suplementarios".

CAMARA DE COMERCIO DE VITORIA

En cuanto al relevo del presidente de la Cámara de Comercio de Alava, Ugarte dijo que el SEA no entra en el debate, aunque consideró que hay "determinadas ganas de enturbiar este proceso, fundamentalmente, por los partidos políticos".

"Para nosotros -precisó- ésta es una decisión empresarial, en este momento nuestros órganos de gobierno de SEA han entendido que Gregorio Rojo es el mejor candidato, y nada más, pero desde una óptica estrictamente empresarial".

En relación al papel de los sindicatos en estos momentos de crisis, Ugarte dijo que "sí que se le ve un cierto posicionamiento a favor del diálogo social, pero luego, cuando bajas a la negociación colectiva de los sectores, de las empresas, lo cierto es que nos da la sensación de que no han terminado de tomar conciencia de la situación real que las empresas están pasando".

El responsable del SEA dijo "tener la sensación de que hay una conciencia mucho más clara por los propios trabajadores directamente que por sus representantes".

Por otro lado, se refirió a los ERE y advirtió de que "se están firmando con unos niveles de complementación que, o se pone coto o van a terminar descapitalizando las empresas". "No nos vamos a engañar, hay algunos trabajadores que, prácticamente, han estado casi de vacaciones en los EREs, aunque no quiero generalizar", aseveró.

Según dijo, los sindicatos "tienen que ser conscientes de la situación que estamos viviendo, hay que compartir el diagnóstico y hay que hacer una apuesta clara entre todos por mantener el empleo", ya que, según recordó, en Euskadi hay 30.000 trabajadores afectados por ERE. "O nos ponemos todos las pilas, o va a ser difícil que muchas empresas puedan continuar", advirtió.