Seguridad activa la alerta naranja por viento para este martes

Oleaje en Bermeo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:55

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas para este martes y por oleaje para el próximo miércoles, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, la alerta por viento está activada entre las 15.00 y las 24.00 horas de este martes y la de riesgo marítimo costero/altura de ola se prolonga entre las 12.00 y las 24.00 horas del miércoles.

   Seguridad ha precisado que, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la formación de nuevas borrascas en el Atlántico traerán vientos intensos, en general de componente sur y fuerte oleaje. Como consecuencia de la influencia de este viento sur, las precipitaciones no serán muy relevantes durante esta semana, las temperaturas se suavizarán y no se producirán episodios relevantes de nieve.

   En opinión de Euskalmet, este martes se formará una depresión en al Atlántico que se irá profundizando rápidamente, lo que hará que el viento de componente sur vaya intensificándose a lo largo de la jornada con rachas que por la tarde-noche pueden superar con facilidad los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña situadas al oeste de Euskadi, y los 80-90 km/h en zonas no expuestas, perdiendo fuerza a partir del día 5.

OLEAJE

   Por otra parte, los pronósticos de Euskalmet indican que esta depresión generará, además, olas de gran altura que irán llegando a lo largo del miércoles, 5 de febrero, con alturas significantes que pueden situarse en torno a los 6-7 metros por la tarde si bien esta vez no coincidirán con mareas vivas. Durante el jueves, día 6, la altura de ola iría bajando, aunque es posible que para el fin de semana vuelva a subir.

   Ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorlogía del Gobierno vasco aconseja a la población que respete las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.

   En concreto, recomienda no realizar actividades en el mar, alejarse de los puntos donde rompan las olas y de los paseos marítimos, ya la fuerza del agua les puede arrastrar.