Sener participa en la plataforma y la carga útil de la sonda Rosetta

Sener
SENER
Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:28

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha suministrado parte del equipo de la sonda Rosetta, que el 6 de agosto se ha convertido en el primer satélite en realizar un acoplamiento o rendez-vous con un cometa.

En un comunicado, la empresa vasca ha explicado que la misión Rosetta tratará de comprender el origen de los cometas, auténticos icebergs cósmicos, así como su papel en el origen y evolución de la vida en el Sistema Solar.

La sonda, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva 10 años viajando por el espacio desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004, desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, y en este tiempo ha recorrido más de 6.000 millones de kilómetros, ha sobrevolado la Tierra en tres ocasiones, ha surcado Marte y se ha cruzado con dos asteroides.

Sener ha señalado que, tras salir de la órbita de Júpiter, la sonda fue inducida durante 31 meses a un estado de hibernación en el espacio profundo, del que despertó el pasado 20 de enero para completar la recta final de su "épico viaje".

La compañía ha indicado que Rosetta culmina su viaje el 6 de agosto con el acoplamiento al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que a partir de ahora acompaña en su viaje alrededor del Sol y en su regreso a la órbita de Júpiter. Según ha señalado, la sonda enviará, mientras tanto, imágenes de alto valor científico a la Tierra del núcleo helado del cometa. En noviembre de 2014 el módulo robótico o Lander Philae se posará en la superficie del cometa.

En esta misión, Sener participa tanto en la plataforma de la sonda como en la carga útil. En la plataforma, ha suministrado el Boom para el despliegue de instrumentos, así como las persianas (louvres) de protección para garantizar el correcto funcionamiento de los instrumentos embarcados y las pantallas ópticas para las cámaras y los seguidores de estrellas.

En la carga útil, ha contribuido tanto en las cámaras del instrumento OSIRIS como en la electrónica del instrumento GIADA. El instrumento Boom suministrado por Sener comprende dos mástiles desplegables compuestos por un tubo de fibra de carbono y un mecanismo de despliegue, en los que se sitúan cinco instrumentos científicos.

Su cometido es alejar en órbita los instrumentos de las perturbaciones electromagnéticas del satélite. Además, la empresa ha llevado a cabo el sistema de 15 louvres de control térmico activo de la sonda, que constan de 16 hojas cada una. Dichas hojas deben abrirse o cerrarse en función de la temperatura de la sonda, para asegurar su estabilidad térmica, y sin aplicación de energía externa, para lo que están cubiertas de paneles fotovoltaicos.

El director del proyecto de los louvres en Sener, Miguel Domingo, ha destacado que el modelo ideado por la compañía para Rosetta "reduce la masa y aumenta la capacidad de emitir calor, lo que supone una considerable mejora con respecto a sistemas anteriores".

Además, Sener se ha encargado de las pantallas ópticas de atenuación de la radiación solar incidente sobre las dos cámaras de navegación y los dos rastreadores de estrellas.

Asimismo, Sener también ha sido responsable, en colaboración con el INTA y el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), del diseño e integración de la unidad electrónica de control y el mecanismo de las ruedas de filtros (FWM, en su acrónimo en inglés) de las dos cámaras del instrumento OSIRIS (Optical Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), el principal sistema óptico de Rosetta, que ha servido para tomar imágenes del cometa y de la sonda Rosetta desde el comienzo de la misión.