Sestao y Santurtzi desarrollan la II edición de Prestalan, que ofrecerá 310 plazas en cursos de formación

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:34

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos vizcaínos de Sestao y de Santurtzi pondrán en marcha de forma conjunta la segunda edición del programa de promoción económica y generación de empleo Prestalan, que ofertará 310 plazas en cursos de formación y medio centenar de plazas más en cursos de creación de empresas. Este plan tiene un coste de 115.000 euros sufragados entre ambos municipios.

Esta segunda edición supone una continuación de la experiencia previa articulada en 2013, mediante la que se dispusieron una serie de instrumentos en aras a reforzar la lucha contra el desempleo y el impulso del desarrollo económico. El año pasado las acciones del proyecto llegaron a más de 400 vecinos de ambos municipios, han informado desde ambos consistorios.

Los objetivos generales de este proyecto son mejorar la empleabilidad de la ciudadanía -con especial atención a las personas en desempleo y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral-, promover y generar empleo y actividad económica, y en último lugar fomentar y promover el desarrollo local y comarcal de la comarca de Margen Izquierda.

Para conseguir estos fines, Prestalan propone realizar una serie de acciones agrupadas en torno a tres líneas estratégicas, que serían dotar de una mayor formación a las personas desempleadas, fomentar la cultura emprendedora y apoyar el autoempleo y la creación de empresas.

Dentro del apartado formativo, los Behargintzas de Sestao y Santurtzi van a impartir un curso en competencias transversales dirigido a un colectivo de 90 personas en las que se abordarán contenidos como la inteligencia emocional, la asertividad, la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la automotivación, la planificación y organización del tiempo y la orientación al logro. Serán un total de 6 sesiones de 20 horas de duración con 15 plazas en cada una de ellas.

Se trata de dotar a las personas de una serie de habilidades personales que no se adquieren en la enseñanza reglada y que, sin embargo, son valoradas de forma positiva en los procesos de selección de personal porque se consideran positivas en el marco de un puesto de trabajo.

Continuando con este apartado formativo, también se van a llevar a cabo 12 cursos de formación especializada para que las personas desempleadas puedan obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, la capacitación de Recurso Preventivo que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el carné de manipulador de alimentos.

En total se van a ofertar 240 plazas en estas acciones para los habitantes de ambos municipios, en concreto 120 plazas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, 40 plazas para Recurso Preventivo y 80 plazas para obtener el carné de manipulador de alimentos.

Los colectivos que van a tener prioridad en estos cursos serán los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 45 años, las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), personas con discapacidad, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

Dentro del paquete de medidas de apoyo al autoempleo y la creación de empresas, el programa Prestalan propone la realización de varias acciones concretas con el fin de aunar esfuerzos y ofertar una mayor cantidad de herramientas.

En ese sentido, se va a continuar trabajando en la elaboración de un Banco de Ideas Empresariales de la Margen Izquierda y Zona Minera y se van a desarrollar talleres específicos con objeto de hacer frente a necesidades concretas de información y formación, consideradas de alto valor añadido, por las personas emprendedoras.

Del mismo modo, se van a impartir una serie de jornadas y seminarios específicos sobre aspectos y asuntos concretos considerados de interés para las personas emprendedoras.

En último lugar, dentro de la línea estratégica de apoyo al autoempleo y la creación de empresas, se van a realizar cuatro cursos de creación de empresas (uno por el Ayuntamiento de Santurtzi y tres por el Ayuntamiento de Sestao) al amparo de las ayudas para el fomento de autoempleo y la creación de empresas del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Los cursos se dirigirán a 12 y 15 personas cada uno, tendrán una duración de 30 horas y se desarrollarán en ambas localidades.

Por último, en el marco de la línea estratégica de fomento de la cultura emprendedora, la única acción que se va a desarrollar será el sexto Concurso de Ideas Empresariales de la Margen Izquierda y Zona Minera que se encuentra ya en marcha.