UPV dice que la semana pasada se validaron todas las medidas de seguridad de la obra en la que ha fallecido un operario

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:36

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La UPV/EHU ha afirmado que la semana pasada se validaron todas las medidas de seguridad vinculadas a la reparación de la cubierta del edificio de la Biblioteca del campus de Leioa (Bizkaia), donde ha fallecido este martes un trabajador por una caída, lo cual, a su juicio, "hace aún más incomprensibles las condiciones en que se ha producido el accidente".

En un comunicado, la Universidad del País Vasco ha declarado su voluntad "inequívoca" de esclarecer las circunstancias de este hecho "tan lamentable" e identificar las responsabilidades a que ello diera lugar.

En torno a las doce de este mediodía, el trabajador, que no llevaba arnés, se ha precipitado desde la cubierta del edificio, una caída del orden de 25 metros, y ha fallecido en el acto por traumatismo craneoencefálico.

La Universidad del País Vasco ha lamentado "profundamente esta desgraciada muerte" y ha expresado su solidaridad a la familia y a los compañeros del fallecido. Por este motivo, ha convocado a las 12.00 del mediodía concentraciones silenciosas de quince minutos en los tres campus.

La UPV/EHU ha explicado que contrató para la reparación de la cubierta del edificio de la Biblioteca a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios, S.A., y a la empresa Servasco Prevención de Riesgos Laborales, S.L. para la coordinación de la seguridad de la obra. Tanto la Inspección de Trabajo como Osalan se han personado este martes en el lugar para evaluar las circunstancias del accidente.

La UPV/EHU ha convocado para este miércoles, a las 10.00 horas, al Comité de Seguridad y Salud Intercampus, al objeto de analizar lo sucedido. La universidad también acudirá el próximo martes a la convocatoria realizada por Inspección de Trabajo junto con Osalan para aportar toda la documentación que obre en su poder.