Urkullu asegura que el Gobierno Vasco seguirá "muy encima" de la situación de La Naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu
IREKIA
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 16:43

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco tiene activadas todas las políticas industriales que están a "su alcance", tanto comarcales como sectoriales, por que le consta que la situación de La Naval "provoca incertidumbre en la industria auxiliar" y ha asegurado que van a seguir "muy encima de esta cuestión".

"La industria naval es un sector que en su conjunto avanza pero que conoce también importantes dificultades. No cabe duda de que la situación de La Naval está teniendo impacto en el empleo y en muchas familias. Hemos dado todos los pasos posibles con los bancos, la propiedad, la administración concursal y el propio comité para tratar de buscar la mejor solución. Vamos a seguir muy encima de esta cuestión, conscientes de la importancia de dar continuidad a la actividad y el empleo", ha manifestado.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la XXI Asamblea General del Foro Marítimo, que ha tenido lugar en el Aquarium de San Sebastián, en la que se ha celebrado también un acto con ocasión del XXV Aniversario de ADIMDE, la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi. El lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, por el presidente de ADIMDE y Foro Marítimo Vasco, Jorge Zubiaga, y el director gerente de ADIMDE, Javier López de Lacalle.

En su intervención, ha señalado que "la construcción naval está unida al comercio internacional y a la industria" y que "éstas siguen siendo claves de bóveda de la economía vasca seis siglos después", al tiempo que ha destacado que el Foro Marítimo Vasco ha actualizado este "saber hacer" tradicional y le ha dado una nueva dimensión. "Colaborando, trabajando juntos, hemos conseguido dar continuidad a un sector industrial en un mercado altamente competitivo", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que la evolución de la industria en 2017 ha sido positiva y este año mejorarán los indicadores de referencia. "Las previsiones hablan de un mantenimiento o mejora de las carteras de pedidos, facturación, actividad exportadora, inversión en I+D+i, así como creación de empleo", ha apuntado, para advertir de que, "en todos los sectores existen casos de empresas que no participan de esta tendencia".

"DIFICULTADES"

Urkullu ha señalado que se trata de compañías que "atraviesan dificultades como consecuencia de factores externos o debido a problemas que han ido acumulando durante mucho tiempo, que llegan sin reservas para hacer frente a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo" y ha apuntado que el caso de la industria naval "no es una excepción".

Además, ha señalado que ADIMDE mantiene estable la actividad de I+D+i y tiene el objetivo del "Plan Rector 4.0 del sector naval" para transformar el conjunto de la actividad. "Conocemos las dificultades, pero recibimos también previsiones de mejora de muchos astilleros y fabricantes de equipos con un nivel alto de actividad. Nos tenéis y nos seguiréis teniendo cerca en este reto de mejora de la competitividad del sector", ha matizado.

"Remamos juntos. Hemos compartido una estrategia y hoy la industria marítima tiene futuro en Euskadi. Juntos vamos a seguir impulsando la actividad marítima en todas sus vertientes: construcción, servicios auxiliares, fabricación de equipos, ingeniería y desarrollo", ha asegurado el lehendakari.

Finalmente, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando con nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el astillero: industrias marinas y energía eólica offshore, 'oil and gas', cruceros y pesca. "Éste es el rumbo que compartimos y juntos vamos a seguir fomentando la cultura marítima de nuestro país", ha concluido.

Leer más acerca de: