Los Verdes-Berdeak piden más atribuciones a la fiscalía medioambiental y una actualización social de Ertzaintza

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:20

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Los Verdes-Berdeak por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, Alberto Lejardi, reclamó hoy "mayores atribuciones a la fiscalía medioambiental" junto a una "actualización social de la Ertzaintza".

En un comunicado, Lejardi defendió "reforzar el carácter civil" de la Policía autónomas vasca y sugirió crear "una unidad similar al Seprona para Euskadi", con el objetivo de "escoltar" la naturaleza con una dotación de 100 agentes para cada territorio histórico.

Según indicó, éstos podrían asumir "labores de análisis científicos y técnicos, contactos con grupos naturalistas, ecologistas", así como encargarse de la "persecución de delitos contra el Medio Ambiente desde el terreno con todas las competencia que sean necesarias".

Además, sugirió "reforzar tanto las atribuciones como los recursos que actualmente dispone la fiscalía medioambiental", estamento "responsable de perseguir actos delictivos contra el medioambiente".

A su juicio, lo que "no es de recibo" es que a la ciudadanía "no le quede más remedio que querellarse contra la administración a su propia cuenta y riesgo" con "todo el sacrificio personal y económico que esto supone".

En este sentido, afirmó que una fiscalía medioambiental "reforzada, con amplias competencias" podría "asumir en muchos casos esta responsabilidad desde una experiencia y criterio mucho más apropiado".

Finalmente, Lejardi reiteró que se debería dotar a la Ertzaintza de "la misión de 'escoltar' la naturaleza", ya que ello "redundaría con toda probabilidad en una mejor percepción social del cuerpo" a la vez que podría "reforzar su espíritu corporativo".