La Junta de Extremadura busca aliados para un pacto social y político contra la despoblación

Fernando Blanco, secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 12:09

El secretario general de la Presidencia se ha reunido con las diputaciones provinciales

CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura está buscando aliados para conseguir un pacto social y político contra la despoblación y fomentar el equilibrio territorial con el objetivo de que los 48 municipios que hay en la región con menos de cien habitantes "no se cierren", como ha ocurrido ya con 2.700 pueblos en toda España, y podría pasar con otros 4.000 que están en riesgo de desaparecer por la falta de población, 1.800 de ellos "de forma inminente".

Así lo ha señalado el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, que ha abogado por el trabajo conjunto entre las diputaciones provinciales, la universidad, el Consejo Económico y Social, el Consejo Autonómico de Desarrollo Rural y la propia administración regional para luchar contra el reto demográfico en la región por lo que el objetivo es "ganar consensos" para marcar la hoja de ruta de Extremadura "también con la ayuda del Gobierno de España y de Europa".

Blanco ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, encuentro al que también ha asistido el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

El encuentro, que ha tenido lugar en la capital cacereña, ha servido para hacer llegar a los responsables de las instituciones provinciales el trabajo que viene desarrollando el Gobierno regional con más intensidad desde la puesta en marcha del Comisionado del Reto Demográfico. En este sentido, el secretario general ha añadido que el reto demográfico "no es una tarea fácil, ni de corto recorrido, sino que es una tarea global que nos supera como región, como país e incluso como continente".

Para analizar la situación, aplicar medidas y conseguir resultados concretos y evaluables, la Junta ha realizado un informe sobre el que se va a trabajar y que supone el punto de partida. Este estudio fue presentado en julio en el Consejo de Gobierno y se ha puesto a disposición del Consejo Económico y Social de Extremadura para que realice sus aportaciones.

También se ha facilitado a las diputaciones como "actores principales" en este reto, ha dicho Blanco, ya que son las instituciones "que mejor conocen el territorio", y las que mantienen un contacto más directo con los grupos de acción local, las mancomunidades y los propios alcaldes.

"Las diputaciones son una foto socio económica diaria del municipalismo de la provincia", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que estas instituciones tienen la "capacidad técnica y financiera" para llevar a cabo medidas contra la despoblación y, de hecho, ambas han puesto en marcha ya planes de desarrollo en sus respectivos territorios con este fin.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

En su intervención, el secretario general de la Presidencia ha señalado que la Junta de Extremadura espera poder presentar un pacto social y político compartido por actores políticos, por actores sociales y por la propia sociedad civil que permita tener una hoja de ruta para trabajar metodológicamente en cuestiones referidas al reto demográfico y la despoblación.

Blanco ha puntualizado que el informe que se ha presentado "está muy meditado y tiene un claro contenido pragmático". "No queremos libros blancos ni brindis al sol sino apuestas reales y concretas que cuando se terminen de materializar sean medibles y evaluables", ha subrayado.

En esta línea ha destacado algunas propuestas que durante la presente legislatura se han realizado y que tienen que ver directamente con la despoblación y el equilibrio territorial como son los planes de infraestructuras hidráulicas, el plan de infraestructuras viarias, el plan de empleo joven, el VI Plan de Juventud, el plan estratégico de desarrollo rural, el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural o la estrategia de Economía Verde y Circular.

"Queda un trabajo importante por delante y creo que será provechoso y útil gracias a la lealtad y apoyo institucional que han mostrado siempre las diputaciones", ha resaltado Blanco, quien ha valorado la apuesta por el territorio que se ha llevado a cabo durante los 35 años de autonomía, consiguiendo que, aunque se partía desde una posición de desventaja con respecto a otras comunidades, en Extremadura el impacto del despoblamiento haya sido menor y que en la región "no se haya cerrado" ningún pueblo, a diferencia de otras regiones como Castilla y León o Galicia.

"Lo que queremos es que las diputaciones con su capacidad de interlocución y con sus estrategias propias que han venido desarrollando puedan definir políticas propias y líneas de actuación propias que complementen a aquellas que la Junta de Extremadura ha definido en las siete áreas de intervención que se especifican en el informe de posición y a partir de ahí establecer indicadores objetivos y evaluación de resultados", ha concluido.

PLANES PROVINCIALES

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha incidido en la importancia de que las administraciones trabajen de forma coordinada y ha recordado que, desde la institución cacereña, se han desarrollado en estos últimos tres años varias propuestas para luchar contra la despoblación como un congreso que tuvo lugar en Montánchez y que, este año, se celebrará en Palencia los días 18 y 19 para seguir ahondando en estas políticas.

Cordero ha enumerado varios planes de inversiones que ha desarrollado la diputación cacereña con el objetivo de fijar población en los núcleos rurales y dirigidos a la creación de empleo, mejorar servicios o infraestructuras, o llevar cultura a todos los rincones.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que sea la Junta de Extremadura la que "lidere" este reto demográfico con la alianza de ambas diputaciones, y ha recordado que en la provincia pacense, la diputación ha realizado "una labor de socorro" al mundo rural, en el que ha invertido 97 millones en diferentes planes de desarrollo territorial.

Leer más acerca de: