El historiador Julián Chaves publica un libro sobre los 200 fusilados en Cáceres por el franquismo en 1937

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:01

CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx) Julián Chaves ha publicado un libro editado por la Diputación Provincial de Cáceres sobre los doscientos republicanos fusilados en Cáceres por el ejército franquista en 1937.

El autor presentó su obra en rueda de prensa esta mañana acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la diputada de Cultura, Silvia González.

El libro recuerda a los dos centenares de cacereños que "pasaron por las armas del franquismo en tan sólo 21 días", señaló el autor, siendo éste "uno de los hechos más trágicos de la historia de Cáceres, que no puede pasar desapercibido", agregó.

En este sentido explicó que sus páginas recogen las historias de los personajes anónimos que perdieron su vida, así como la de aquellos personajes conocidos e incluso políticos de la talla del alcalde socialista de la ciudad Antonio Canales "a quien nunca nadie pensó que fusilarían", agregó Tovar.

Así, Chaves puntualizó que tan sólo el mismo 25 de diciembre, en la Navidad de 1937, 25 cacereños fueron ejecutados en la zona del Paseo Alto. Al mismo tiempo, también sufrieron duras represalias vecinos de Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres o Navas del Madroño.

El desencadenante de los fusilamientos, según explicó el autor, fue el temor del ejército franquista ante la posibilidad de que Cáceres se produjera "un complot" contra el régimen, idea que comenzó a surgir toda vez que se detectó en la ciudad al espía republicano Máximo Calvo.

Con este trabajo, que el presidente de la Diputación calificó de "importante y necesario para conocer el pasado y saber hacia donde no queremos ir" pretende recordar a los fusilados y promover que se conozcan "los agujeros negros de la historia de Cáceres", apuntó el escritor.

Este episodio, dijo "aún está muy vivo en las retinas de muchos cacereños", al tiempo que Tovar resaltó su deseo de que las generaciones jóvenes "sepan lo que ocurrió en aquella fecha".

Finalmente, Julián Chaves solicitó a las autoridades que en la ciudad se levante un monumento en recuerdo de estos fusilados.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura