La pintora sevillana Matilde Morillo Navas expone una colección de acuarelas y óleos en la Diputación de Badajoz

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:19

La muestra se compone de 39 cuadros con los que la autora pretende reflejar paralelismos entre la comarca de La Serena Extremeña y Marruecos

BADAJOZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista sevillana Matilde Morillo Navas expone en la Diputación de Badajoz una colección de acuarelas y óleos titulada 'Similitudes', en la que la artista pretende reflejar los paralelismos que existen entre la comarca de La Serena extremeña y Marruecos

Según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, varios minutos después del mediodía de hoy se inauguró por el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y la propia artista, Matilde Morillo Navas, esta exposición en la sala 'Vaquero Poblador' de la Institución Provincial.

La muestra se compone de 39 cuadros, entre acuarelas y óleos, pintados entre los años 2005 y el actual, a través de los que la autora pretende poner de manifiesto paralelismos entre la comarca de La Serena extremeña y Marruecos, país con el que ha estado vinculada su familia materna. La artista busca colores semejantes, paisajes, luces y sombras que indistintamente se pueden encontrar en ambos lugares.

ESTRECHA RELACIÓN CON EXTREMADURA

Matilde Morillo es sevillana de nacimiento pero guarda una estrecha relación con Extremadura, concretamente con el municipio pacense de Castuera, de donde es natural su familia. Es licenciada en Documentación y pinta desde 1997. Según la diputación provincial, esta es su primera exposición, si bien el año pasado realizó las ilustraciones del libro de Cándida Morillo González, 'La leyenda de Ibn Marwan'.

Morillo no ha podido evitar "emocionarse" al recordar a su madre, Matilde Navas, a quien dedica la muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 11 de octubre. Fue precisamente su progenitora quien la empujó a desarrollarse como pintora, añade la nota.

De familia republicana, su abuelo materno tuvo que exiliarse en Marruecos al estallar la guerra civil española, de ahí las concomitancias que la artista explora en sus cuadros.

El director del Área de Cultura de la Diputación destacó en el acto inaugural que "la obra de Morillo, como el paisaje de La Serena, no está hecho para paladares débiles sino fuertes, algo de eso hay en sus cuadros ya que tienen que ver con la itinerancia y el exilio".

Por los 39 lienzos de la artista transitan flores, paisajes, pueblos y gentes de ambos lugares. La autora quiere representar con la arquitectura, la vegetación, la flora o la fauna que recorren sus creaciones ciertas costumbres y tradiciones coincidentes, estampas como la que se observa en su obra titulada 'Siesta III' en la que un anciano marroquí aparece sentado al sol en la puerta de su casa.

La imagen traerá a la memoria de muchos extremeños, sobre todo los pertenecientes a la comarca de La Serena. Por otra parte, los cuadros de Morillo pintan un contraste entre las acuarelas y los óleos, pues si las primeras se sustentan con colores suaves y serenos tratados con delicadeza y sencillez, los segundos han sido elaborados con una pincelada más enérgica, colmada de una paleta de colores densos y fuertes.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura