Adjudicada a la UTE Typsa-Certum la consultoría para control de obras de la plataforma del tramo Mérida-Montijo del AVE

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 12:05

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif informó hoy de que ha adjudicado a la UTE compuesta por Typsa y Certum el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del subramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Typsa y Certum será la encargada, por tanto, de realizar estos trabajos por importe de 1.654.325,3 euros, según precisa Adif en nota de prensa.

El subtramo Mérida-Montijo tiene una longitud de 16 kilómetros cuyo trazado discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, todos ellos en la provincia de Badajoz.

El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el del resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Catorce puentes de ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre las que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

NUEVOS EDIFICIOS DE VIAJEROS.

Incluye diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de nuevos edificios de viajeros y reposición de andenes y vías.

El proyecto contiene, igualmente, las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo Mérida-Montijo, forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005. Estas actuaciones serán cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).

Los principales beneficios, explica Adif, de la construcción del tramo citado y, consecuentemente, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura son el "aumento del confort, establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado".

Además, habrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea. Así mismo, destaca la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas, con un trazado de alta velocidad.