APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres felicitan a Caja Rural por "recuperar su extremeñidad" e "independencia"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:12

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres han felicitado al presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, y a todo su equipo de la entidad por haber conseguido que esta caja recupere su "extremeñidad", tras salirse del SIP Grupo Cooperativo Ibérico.

Se trata de un "decisivo logro", tras el que la caja podrá continuar así su "espíritu fundacional" de estar al servicio de los agricultores y los ganaderos extremeños "sin influencias externas", y "no como lamentablemente había ocurrido en los últimos tiempos", señalan estas organizaciones en nota de prensa.

En ese sentido, apuntan que la salida de Caja Rural de Extremadura del SIP con las entidades andaluzas que formaban el Grupo Cooperativo Ibérico "no ha sido un camino de rosas" y que el "empeño, la tenacidad y el buen hacer" de Román Prieto han sido "decisivos" para conseguir que el Banco de España tome una decisión que no había ocurrido hasta el momento, como es la "deshacer un SIP por la voluntad de una de las partes implicadas".

Estas organizaciones agrarias hacen extensiva su felicitación al Gobierno de Extremadura, ya que "de forma silenciosa pero firme" ha actuado "con agilidad y desde el compromiso" con la región para que "no se volvieran a cometer los errores mayúsculos que en otra época llevaron a perder la idiosincrasia de Caja Badajoz o Caja Extremadura", señala.

Estas dos entidades, recuerdan las organizaciones, "aún siendo solventes, terminaron en manos de otras entidades financieras que nada tienen que ver con los intereses extremeños", y que, según añaden, "no cuentan con la misma sensibilidad que si la toma de decisiones la tomaran desde nuestra región".

"Afortunadamente esto no va a ocurrir a partir de ahora con Caja Rural de Extremadura", apunta Asaja, que recuerda que esta entidad, desde su nacimiento ha prestado un "servicio indispensable" para el desarrollo del mundo agrario en Extremadura "con la aportación de apoyo crediticio e inversiones en instalaciones para el desarrollo agrario y agroindustrial de cara a mejorar las producciones del campo extremeño".

Finalmente, las organizaciones agrarias consideran "imprescindible" que, en los actuales momentos de incertidumbre económica, la caja extremeña "recupere su estructura" y que la toma de decisiones se realice en Extremadura, "sin injerencias externas".

El objetivo es "no perder el espíritu de servicio a toda la sociedad extremeña en general y al mundo agrario en particular , siempre "desde su acreditada solvencia y profesionalidad que durante décadas ha demostrado esta caja", concluyen las organizaciones.