Apyme Mérida pide a las administraciones públicas una inspección "más exhaustiva" a los comercios chinos de la ciudad

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:05

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y comarca (Apyme) solicita una inspección "más exhaustiva" a los comercios chinos por parte de las administraciones autonómica y local, con el objetivo de que las leyes "se cumplan" y se apliquen "para todos de la misma forma", así como para "proteger" tanto a comerciantes y consumidores y evitar una competencia "desleal".

El presidente de Apyme Mérida, Manuel Balastegui, ha afirmado en un comunicado que, "según la ley", a la Junta de Extremadura "se le atribuye la obligación de velar por un desarrollo comercial armónico en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, Balastegui ha apuntado que "debe ser el Ayuntamiento de Mérida quien otorgue o deniegue las licencias de apertura y actividad comercial, para frenar a las tiendas chinas" y "no" facilitarles permisos de apertura, "como se está haciendo en muchas ciudades del territorio español".

Para la asociación, se ha pasado de las primeras tiendas de todo a 100, a tener ahora "un poco de todo" y abarcar desde productos de mercería, droguería o juguetería, hasta ropa, marroquinería y zapatos, "todos de ínfima calidad", mientras "se pueden comprar a más bajo precio en cualquier tienda especializada en comercios tradicionales" de la ciudad, recoge la nota.

Además, el presidente de Apyme Mérida ha recordado que para la venta de productos alimenticios "se exigen unos requisitos muy concretos", y que el propio consistorio, desde Sanidad y Consumo, y la consejería extremeña de Sanidad y Dependencia, deben "vigilar y velar" por la salud de los usuarios.

"HASTA 110 HORAS SEMANALES"

Por otra parte, en esta misma línea, Balastegui se ha apoyado en su comunicado en la Ley de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que establece que el horario durante la semana "no podrá exceder de 72 horas", y debe "respetar los derechos reconocidos a los trabajadores en la normativa laboral".

A este respecto, ha recordado que dicha norma fija "40 horas semanales" y que "cualquier exceso puede ser objeto de denuncia del trabajador español", lo que "no va a darse en el caso de las tiendas chinas porque sus empleados son de la misma familia", ha apuntado.

Según el presidente de Apyme, "no se puede luchar con una competencia desleal, mientras a estos trabajadores se les permite trabajar hasta 110 horas semanales". Por el contrario, añade, "si existiera una sola denuncia contra cualquier empresario de esta ciudad que explotara a sus empleados, crearía una alarma social y la ley caería con todo su peso sobre la empresa".