El arzobispo de Toledo pide a Guadalupe que proteja a Extremadura sin referirse al cambio de diócesis

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2018 12:40

   GUADALUPE (CÁCERES), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, ha felicitado a los extremeños por el Día de Extremadura, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma.

   Asimismo, en su homilía en la misa solemne en honor de la Virgen de Guadalupe en la Basílica del Real Monasterio de la localidad cacereña, ha deseado que la Reina de las Villuercas proteja a los fieles, a las iglesias diocesanas y a las comunidades cristianas, así como a Extremadura y a las "comunidades políticas".

   Rodríguez Plaza, ha iniciado la homilía con saludos a los peregrinos y a todos los extremeños por tratarse de la patrona principal de Extremadura en este día de la comunidad autónoma, una fiesta, ha dicho, "tan metida en la entraña de los corazones que sin duda alguna siempre tiene algo de nuevo".

   Sin embargo, no ha hecho mención alguna a la histórica reivindicación de Extremadura de que Guadalupe, junto a las parroquias de localidades cercanas, pasen a depender de la provincia cristina extremeña.

   Este asunto será precisamente trasladado el próximo miércoles, 12 de septiembre, por el presidente de comunidad, Guillermo Fernandez Vara, en audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Un encuentro personal en el que le entregará una serie de documentación sobre la situación del Monasterio de Guadalupe, en el que se encuentra la Patrona de Extremadura, pero que eclesiásticamente pertenece a la Archidiócesis de Toledo.

   En su homilía, el primado de España ha hecho referencia a los fieles que han visitado el Real Monasterio con motivo del novenario en honor a la Madre Morenita que "espera aquí a sus hijos" desde finales del siglo XIII.

   Asimismo, antes de dedicar su homilía a hablar sobre la fe de la Virgen María, ha recordado palabras del Papa Francisco dedicadas a la Virgen de Guadalupe: "María, la más bendita", y asimismo ha recomendado una lectura del propio Pontífice titulado 'Alegraos y exhultad'. También ha agradecido la "dedicación constante" al santuario de la comunidad franciscana.

   La misa, acto central del Día de Extremadura este 8 de septiembre, después de los actos políticos y la entrega de Medallas de Extremadura de este pasado viernes, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extemadura, Blanca Martín, o los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: